No te dejes engañar: Entérate de las últimas mentiras más descabelladas de Maduro y sus secuaces

Al Maduro también lo han señalado de usar costosos relojes | Foto: Marco Bello, Reuters

 

El régimen chavista que lidera Nicolás Maduro en Venezuela se ha caracterizado por constantes comentarios salidos de tono y con un fundamente amañado o que, simplemente, carece de él.

Por: EL TIEMPO

Una muestra de eso fueron las declaraciones de la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, sobre las ayudas humanitarias que Estados Unidos destinó para atenuar la crisis que se registra en el país suramericano.

“Esa ayuda viene contaminada y envenenada, es cancerígena, así lo han mostrado distintos estudios científicos”, dijo la funcionaria, quien, a pesar de apelar a investigaciones, no mostró ninguna que sustentara sus declaraciones.

EL TIEMPO le hace un recuento de todos esos comentarios que han dicho desde el chavismo y que son bastante dudosos.

Intoxicados por ayudas

Antes de las afirmaciones de Rodríguez, el dirigente chavista Freddy Bernal fue el primero en referirse a las ayudas humanitarias.

Bernal aseguró que el diario La Opinión, de Cúcuta, había reseñado que 14 colombianos se intoxicaron al consumir los alimentos. No obstante, el medio de comunicación publicó que era mentira esa información.

¿No necesitan ayuda?

Tanto Dlecy Rodríguez como el propio Nicolás Maduro han asegurado que el envío de ayudas humanitarias es un “show” y que en Venezuela no hay una crisis humanitaria.

Pero este martes 12 de febrero decenas de miles de venezolanos se tomaron las calles de las principales ciudades del país (Caracas, San Antonio del Táchira, entre otras) para exigir a las Fuerzas Militares y a Maduro que permitan el ingreso de la ayuda.

Fotos tomadas por agencias de prensa demuestran la magnitud de las manifestaciones.

Manifestaciones pidiendo la entrada de ayuda humanitaria | Foto: EFE

 

Éxodo de venezolanos

Según comentó Maduro, en los últimos años, menos de 600.000 venezolanos han salido del país y, agregó, el 90% de ellos estarían arrepentidos y con ganas de volver.

La cifra contrasta, por ejemplo, con la que maneja la ONU y que es de 2,3 millones de venezolanos que han huido del país, desde el 2015, por la crisis. Esa estadística, además, corresponde al 7% de la población.

Por otro lado, Migración Colombiana ha reportado que, hasta el 31 de diciembre del 2018, en suelo colombiano habían 1.174.743 venezolanos.

Solo en Colombia, según Migración Colombia, habían 1.174.743 venezolanos hasta el 31 de diciembre del 2018 | Foto: AFP

 

Libertad de expresión

Varias veces, el líder del régimen chavista ha dicho que en Venezuela hay plena libertad de expresión y no hay censura.

Sin embargo, el Instituto de Prensa y Sociedad, de Venezuela, denunció que solo en enero de este año se registraron 59 casos de censura en el país, entre los que se destacan detenciones y despidos arbitrarias, suspensión de programas y vetos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela (Sntp), por su parte, informó que en 20 años del chavismo 60 medios han cerrado, mientras que la asociación civil Expresión Libre afirmó que entre 2013 y 2018 dejaron de existir 80 de los 155 periódicos que circulaban hace cinco años.

Según el Sntp, en Venezuela han cerrado 60 medios desde que el chavismo llegó al poder | Foto: AFP

 

Presos políticos

Maduro y el diputado oficialista Edwin Rojas han negado la existencia de presos políticos o, simplemente, por pensar diferente.

Pero la ONG Foro Penal Venezolano informó que, solo en enero del 2019, 966 personas fueron capturadas. Entre ellos había estudiantes, militares y familiares de militares.

Supuesto atentado

En agosto del 2018, durante la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se registró lo que Maduro denominó como un intento de asesinato en su contra.

Se trató de un par explosiones que se registraron en dos drones mientras el mandatario daba un discurso en Caracas.

Sin embargo, aparte de las declaraciones posteriores de Maduro y de 6 arrestos de supuestos autores materiales, nada ha pasado.No hubo una investigación independiente del hecho ni se llegaron a mostrar imágenes de los drones destruidos.

Momento del supuesto atentado contra Maduro | Foto: EFE

 

Pobreza

Maduro aseguró, durante una entrevista con la cadena británica BBC, que tan solo el 4,4% de las familias venezolanas viven en pobreza extrema.

No obstante, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), que es realizaba por las principales universidades del país, maneja un dato muy diferente: el resultado es de 61,2% de familias que están en pobreza extrema.

Según una encuesta hecha por universidades, 61,2% de las familias venezolanas viven en pobreza extrema | Foto: @TVVNoticias

 

Hambre

En la misma entrevista con la BBC, el presidente electo de Venezuela dijo que su país no es un territorio de hambruna, pero un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica lo contrario.

Según la FAO, el hambre en Venezuela se ha triplicado, pasando de 3,6%, entre 2010 y 2012, a 11,7%, entre 2015 y 2017.