Iván Duque asegura que observa la instancia agonizante de un dictador y de un régimen en Venezuela

El presidente colombiano Ivan Duque sonríe al reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington, EE. UU., 13 de febrero de 2019. REUTERS / Carlos Barria

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este miércoles que en Venezuela se está viviendo “la instancia agonizante de un régimen”, y vio con optimismo el apoyo al presidente encargado Juan Guaidó.

Yo creo que aquí estamos viendo, primero, la instancia agonizante del dictador, la instancia agonizante de un régimen“, afirmó Duque, en una entrevista con la cadena CNN en Español, quien apuntó que además hay una comunidad internacional “que se sintoniza con la gran movilización popular en Venezuela”.





Duque destacó que en esta ocasión, en comparación con el pasado, se están viendo “cosas muy distintas” con respecto a la situación de Venezuela, entre ellas las declaraciones del Grupo de Lima y de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el reconocimiento de distintos países a Guaidó.

“Veo además muy cercano el día en que ya los militares se sintonicen con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento venezolano), con el presidente Guaidó y le digan a Maduro ‘es hora de partir'”, agregó el jefe de Estado.

Duque calificó a Maduro de “criminal de lesa humanidad” y el “hombre que acabó con Venezuela” y describió a Guaidó como “un hombre con coraje”.

“Veo además a un mundo que quiere rodear a Juan Guaidó, entonces veo con optimismo este proceso y puedo decirle que el régimen y la dictadura están en una etapa agonizante y que por lo tanto el mensaje que deben recibir las Fuerzas Militares de Venezuela es que llegó el momento de respaldar a Juan Guiadó“, insistió.

El mandatario consideró igualmente como un “crimen de lesa humanidad” que se impida la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela.

En otra entrevista con la cadena estadounidense Fox News, Duque rechazó referirse al muro fronterizo con México propuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, por considerarlo un asunto de “política interna”, aunque se declaró a favor de una “política migratoria amplia”.

De igual forma, consideró que si se quiere controlar la migración desde Centroamérica a Estados Unidos se deben fortalecer las capacidades para fomentar el emprendimiento y para generar más empleos formales mediante la inversión.

Duque realizó estas entrevistas desde Washington, donde hoy fue recibido por Trump en la Casa Blanca.

EFE