Régimen de Maduro ha permitido ingreso de medicamentos sin registro sanitario, insiste Fefarven

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana -Fefarven- / Foto captura tv

 

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fafarven), aseguró que el Estado no tiene moral para criticar las medicinas que están entrando al país por la ayuda humanitaria.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com





“El Estado es el primero que ha violado el ingreso de medicamentos sin registros sanitarios. Si bien en cierto la entrada de la ayuda humanitaria que estamos recibiendo no soluciona el problema sino un paliativo, lo que hay que hacer es estimular la producción de medicinas en el país”, expresó Ceballos durante una entrevista en Globovisión.

“Este es el único país donde el Estado se niega a recibir la ayuda humanitaria. Maduro no quiere aceptar que se mueren los pacientes por falta de medicamentos y tiene que aceptar la ayuda humanitaria, porque la parte social tiene que prevalecer sobre la política”, insistió.

Reiteró que el otro problema “es que cuando hay la medicina en la farmacia pero el paciente no puede pagarla. Además, en los hospitales no hay insumos médicos para atender las emergencias (…) El verdadero enemigo es la grave crisis económica del país, no los marines ni el imperio”.

Denunció que hace año y medio, el ministro de salud de ese momento, Luis López, negó la entrada de un container de medicinas donada por una ONG mundial. “El 0-800 ha sido un total fracaso. El problema que hay es también de abastecimiento y el Estado no acepta generar los cambios”.

Insistió además que hay que estimular la producción de medicinas en el país y a su vez, alertó que la planta expropiada por el régimen está contaminada y debería evaluarse que produzca medicinas para los venezolanos”.

En la actualidad, Venezuela tiene un 85% de desabastecimiento de medicinas por lo que urge que sea aceptada y permitida la entrada de la ayuda humanitaria, aunque Ceballos recalcó que no es la solución al problema venezolano en estos momentos.

“Nosotros debemos elaborar un listado y decirle a los países del mundo las medicinas que necesita Venezuela, y no que lleguen insumos que luego no necesitemos y se tengan que incinerar”, aseveró.