Colombia recibe más ayuda para Venezuela, mientras se esperan detalles de su distribución

La ayuda humanitaria para Venezuela en un almacén cerca del puente transfronterizo Tienditas entre Colombia y Venezuela en Cucuta, Colombia, 14 de febrero de 2019. REUTERS / Edgard Garrido

 

 

Aviones militares estadounidenses que transportan ayuda humanitaria para los venezolanos llegaron el sábado a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, donde se almacenan alimentos y medicamentos en medio de la incertidumbre sobre cómo y dónde se distribuirá la ayuda.





lapatilla.com

El envío es el segundo a gran escala de Estados Unidos destinado a los venezolanos, muchos con escaso acceso a alimentos y medicamentos, desde que el líder opositor Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado, luego que la Asamblea Nacional declaró usurpador a Nicolás Maduro.

Guaidó afirmó que la ayuda entrará a Venezuela el 23 de febrero.

Pero aún no está claro si Maduro permitirá el ingreso de los suministros a territorio venezolano, tras negar que la nación petrolera esté en crisis y después de que ha calificado la ayuda humanitaria como un espectáculo orquestado por Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que la ayuda que será entregada el sábado asciende a más de 200 toneladas, pero un representante de la embajada de Estados Unidos dijo que no tenían un cálculo oficial.

Las autoridades colombianas, que se refieren a Maduro como un dictador, han dicho repetidamente que la ayuda no se distribuirá dentro de su territorio.

Varios países occidentales y muchos de los vecinos de Venezuela han reconocido a Guaidó como el presidente legítimo, mientras que Maduro conserva el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales, incluidos los militares.

La ayuda va a “brindar alivio a las decenas de miles de venezolanos que sufren una grave escasez de alimentos y medicinas causada por la mala gestión del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, dijo la embajada de Estados Unidos en un comunicado.

Los suministros, que incluyen conjuntos de higiene y productos especiales destinados a niños que sufren de desnutrición, llegarán provenientes de una base de la Fuerza Aérea en Florida a bordo de aviones de carga militares C-17.

Vuelos adicionales de ayuda se realizarán durante los próximos días, agregó el comunicado, mientras los suministros médicos y productos farmacéuticos destinados a los hospitales llegarán a comienzos de la próxima semana.

El primer envío de ayuda, que incluye alimentos básicos y suministros médicos, llegó el 8 de febrero y está almacenando en una bodega en Cúcuta a escasos metros de la frontera.

Dos puentes en las afueras de Cúcuta que marcan el límite entre los dos países abrieron con normalidad el sábado para el cruce de peatones, mientras el puente de Tienditas, que no se ha inaugurado, permanece bloqueado de lado venezolano por contenedores atravesados en la vía.

Se esperaba que los pacientes que requieren medicinas realicen una protesta en el poblado de Tienditas pidiendo la llegada de la ayuda, mientras los simpatizantes del régimen de Maduro planeaban un “abrazatón” en el puente Simón Bolívar en protesta por el “intervencionismo norteamericano”.

El multimillonario británico Richard Branson está organizando un concierto con varios artistas el 22 de febrero para recaudar fondos para más ayuda.

Con información de Steven Grattan/Reuters