Aviones militares de EEUU llegaron a Cúcuta con la ayuda humanitaria (FOTOS y VIDEO)

Un segundo avión de la Fuerza Aérea de EE. UU. Que transportaba ayuda humanitaria para los taxis de Venezuela después de aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta, Colombia, 16 de febrero de 2019. REUTERS / Edgard Garrido

 

La tarde de este sábado, llegaron los aviones militares de Estados Unidos (EEUU) al aeropuerto internacional Camilo Daza, en Cúcuta, para luego ser trasladada al centro de acopio cercano al puente fronterizo con Venezuela, Tienditas con la ayuda humanitaria.

lapatilla.com

Los aviones C-17 de la Fuerza Aérea de EEUU, partieron desde la base aérea de Homestead, en el sur de Miami con suplementos nutricionales para cerca de 3.500 niños que sufren desnutrición y kits de higiene para al menos 25.000 personas más.

En el aeropuerto Camilo Daza, recibieron la mercancía representante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), miembros del Gobierno colombiano y representantes del jefe del presidente encargado venezolano, Juan Guaidó.

Ante esto, el director de Usaid, Mark Green, señaló que “Acaba de llegar el cargamento más reciente por parte de EEUU a Cúcuta para ayuda humanitaria a Venezuela, este no es el primero ni el último que llegará de EEUU, esta ayuda ha llegado por solicitud del presidente Juan Guaidó”, dijo.

Yo vine hace seis meses y cada vez escucho de venezolanos que huyen en busca de alimentos y medicinas (…) estoy aquí porque esto es una situación de crisis territorial; mientras maduro siga con sus secuaces en este régimen, sabemos que esta crisis se seguirá presentando”, expresó.

“Esta ayuda contiene productos alimenticios, alimentos altamente nutriciosos, galletas energéticas; le decimos al presidente Guaidó que estamos orgullosos de estar de su lado, la gente que pide la democracia verdadera, hacemos un llamado a los militares venezolanos para que deje entrar la ayuda humanitaria”, comentó.

Eduardo González director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, por Colombia, señaló que han denominado al puente de Tienditas como Puente de la Unidad. “seguiremos con la labor de que esta ayuda sea custodiada hasta que el presidente Guaidó disponga para que sea trasladada a Venezuela, esta ayuda no se esta entregando en Colombia”, exclamó.

El representante de la ayuda humanitaria por el gobierno de Guaidó en Colombia, Lester Toledo, señaló que está conmovido con las muestras de afecto, y que nunca se olvidará el apoyo de EEUU a Venezuela. “Nosotros estamos muy conmovido con las muestras de afecto de todo el mundo, le decimos al pueblo de Estados Unidos, que nunca nos vamos a olvidar de estos, esto por supuesto nos llega de emoción (…) estamos haciendo historia viva en nuestro país, esto es un tsunami humanitario”.

Un representante de Usaid, expresó que en este vuelo, llegaron al rededor de 80 toneladas métricos de ayuda humanitaria, entre ellos kits de higiene y alimentos.

Centros de acopio:

“Este lunes en Brasil se puede dar la locación exacta del centro de acopio en Roraima (…) Brasil abastecerá ese centro de acopio con material nacional”, exclamó Toledo.

Asimismo, sobre el punto de acopio en Curazao, dijo que el día martes llegará la primera carga a Curazao desde Miami “los insumos que se recolecten este domingo en Miami, serán enviados en avión el martes”, finalizó.

Al instante de que Roberto Menéndez, delegado de la Organización de Estados Americanos para la ayuda humanitaria realizaba la  verificación del estatus del cargamento de insumos que llegó a la ciudad fronteriza, el segundo de los tres aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con ayuda humanitaria llegaba al aeropuerto Camilo Daza.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía