Calderón Berti afirma que Colombia aceptará ingreso de venezolanos con pasaportes vencidos

Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia designado por el presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó. EFE/ Juan Páez

 

Humberto Calderón Berti, designado por la Asamblea Nacional como embajador de Venezuela en Colombia, en una entrevista para 2001.com.ve, afirmó que el hermano país aceptará ingreso de venezolanos con pasaportes vencidos.

A continuación un fragmento de la entrevista:





Hemos tenido contacto con las agencias de ayuda humanitaria y los grupos que están trabajando en Colombia. Están haciendo un gran trabajo que hay que reconocer y valorar. Un grupo de parlamentarios importantes están trabajando allá. Están José Manuel Olivares, Gaby Arellano, Ismael García, Wilmer Azuaje y Germán Ferrer. Además, de una cantidad de voluntariados de ONG de venezolanos y colombianos que están ayudando para mitigar el problema en la frontera. Pero en general los problemas en el ámbito nacional son de mucha monta. 1.174 migrantes que están dentro del territorio colombiano fueron registrados en la frontera, pero hay muchos que entraron por los caminos verdes que no están incluidos en esa estadística y son 300.000 más. De manera tal que es un cúmulo muy significativo. Eso hace presión sobre Colombia que tiene sus propias carencias y necesidades, de salud, educación, vivienda y en al ámbito laboral. Y, todo esto, que es tan grande y tan rápido ha tenido efectos muy grandes.

Hay muchísimos problemas, por ejemplo, gente que están detenidos con alerta roja de Interpol y algunos de los casos no tiene ninguna fundamentación, simplemente que han utilizado Interpol para retaliaciones de tipo político de otra naturaleza. También, hay una gran cantidad de niños abandonados, que no tienen sus padres en Colombia. Entraron solos u otros, que se han extraviados o fueron abandonados.

Otro problema son las madres que han dado luz acá y están indocumentadas al igual que sus esposos y por ende, los hijos tampoco tienen documentación. Por lo tanto, son apátridas. No tienen tampoco documentos colombianos. Estamos buscando la vuelta a ese problema y a los otros casos que se presentan.

También, se trabaja con los niños indocumentados. Igualmente, se presentan problemas de dificultades para comer y sobrevivir. Lo que ha generado que muchos venezolanos estén en la calle y no tienen oficios definidos y están pidiendo. Eso genera una reacción negativa de la población colombianas, que en su inmensa mayoría ha sido muy generosa y solidaria con nosotros, pero también, hay venezolanos que no tienen buen comportamiento.

Eso ha generado una reacción de xenofobia en algunos sectores de la sociedad colombiana. Les he dicho a los compatriotas que este es un país de respeto hacia las leyes y normas, y que tenemos que compórtanos como debe ser. Claro en este mal comportamiento influye mucho la forma cómo se ha levantado en estos últimos años. He tenido la fortuna de ver que pese a que el número de venezolanos es tan grande, también hay mucha solidaridad de grupos, ONG y de señoras venezolanas que tiene sus canales de trabajo con la gente, ayudando a la gente.

Les he dicho que solo soy un cooperador. Lo que hago es ayudar. Porque no tenemos capacidad de arreglar todos los problemas. Hay otros problemas y uno, es interesante como es el caso de los migrantes que tienen el pasaporte vencido y en el transcurso de los próximos días se va a producir una decisión del Gobierno colombiano para validar esos pasaportes y eso cobraría mucha importancia si hacen lo mismo no solo los países integrantes del Grupo de Lima, sino todos los países que han reconocido a Juan Guaidó.

Siga leyendo en 2001.com.ve