Los Papeles de Panamá “aprietan la soga” a los activos del círculo interno de Maduro

Los Papeles de Panamá “aprietan la soga” a los activos del círculo interno de Maduro

Ciudad de Panamá, Panamá. Las propiedades inmobiliarias en el país fueron una inversión favorita de los venezolanos ricos con conexiones políticas con Nicolás Maduro. Fotografía: Carlos Jasso / Reuters.

 

En la Avenida Balboa, la principal avenida de la ciudad de Panamá, las torres de 50 pisos forman un muro de vidrio casi continuo hacia el Océano Pacífico. Por la noche, sin embargo, la mayoría de los apartamentos de lujo permanecen en la oscuridad y los casinos del sótano están inquietantemente desiertos.

Por: Mat Younkee | The Guardian | Traducción libre de lapatilla.com





Los bienes raíces panameños fueron una inversión favorita para los boliburgues, los venezolanos que se enriquecieron gracias a sus conexiones políticas con el fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.

Pero a raíz del escándalo de los Papeles de Panamá, se ha vuelto cada vez más difícil lavar dinero en todo el país, cortando una posible ruta de salida para aquellos que buscan liberarse del asediado régimen de Maduro.

“El auge inmobiliario en Panamá comenzó en 2005: los colombianos fueron primero, luego los venezolanos“, dice Ernesto González, asesor de inversiones de Dproperty, un corredor de propiedades local. “A veces compraban siete u ocho apartamentos de lujo en el mismo edificio y los dejaban vacantes, pero el mercado se ha desacelerado drásticamente en los últimos años, especialmente después de los Papeles de Panamá”.

La publicación de 11 millones de documentos tomados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en abril de 201,  arrojó a la luz sobre los mecanismos mediante los cuales los chavistas construyeron su riqueza.

Como parte de la investigación de Panama Papers, los periodistas venezolanos Ewald Scharfenburg y Alfredo Meza revisaron cientos de miles de documentos relacionados con más de 700 compatriotas.

Chávez, por una buena razón, sospechaba de la élite empresarial tradicional del país, por lo que creó una nueva“, dice Scharfenburg. “A través de sus conexiones con el gobierno, la nueva élite amasó enormes fortunas, tanto por facturar en exceso a las entidades estatales como a través del acceso preferencial a dólares, lo que se convirtió en una gran oportunidad para el auto-enriquecimiento”.

En 2003, Chávez vinculó el bolívar, la moneda nacional, al dólar estadounidense. A medida que el bolívar se devaluaba en términos reales, se abrían enormes opciones de arbitraje para individuos y compañías que podían comprar dólares a la tasa oficial y venderlos en el mercado negro, a menudo a más de 100 veces su valor de compra.

Con una economía dolarizada, un viaje sin visado y un sector financiero con la costumbre de hacer la vista gorda, Panamá, junto con Miami, España y Nicaragua, se convirtió en un destino favorito para la inversión en alta mar y, por un tiempo, los boligburgues podrían liderar a menudo sus retiros ostentosos sin ser molestados.

El escándalo de los Papeles de Panamá cortó una ruta de salida potencial para aquellos que buscan liberarse del asediado régimen de Nicolás Maduro. Fotografía: FOLLETO / Reuters

 

Juan Guaidó, el líder de la oposición, y ahora reconocido como el presidente encargado legítimo de Venezuela por docenas de gobiernos occidentales, ha ofrecido una amnistía a los soldados venezolanos que desertan. El asesor de seguridad de los EEUU, John Bolton, ha sugerido que Maduro y su círculo íntimo deberían tomar “un retiro largo y tranquilo… en una playa agradable en algún lugar lejos de Venezuela“.

Pero a los boliburgues se les puede perdonar por no haber tomado la palabra de Bolton.

Fuentes panameñas de alto nivel le dijeron a The Guardian que desde principios de 2017, la Red de Control de Delitos Financieros de los Estados Unidos (FinCEN) había estado trabajando con el Grupo de Lima, de 12 países latinoamericanos y Canadá, para identificar activos ilegales en el mar que pertenecían a miembros del régimen de Maduro.

En noviembre, los tribunales de Miami dictaminaron que Alejandro Andrade, el secretario privado de Chávez que se había convertido en jefe de tesorería, había aceptado sobornos de 1.000 millones de dólares por proporcionar acceso a tipos de cambio preferenciales como parte de una estafa de lavado de dinero. Recibió una sentencia de 10 años y su tesoro de Florida, su colección de autos clásicos y 17 caballos de carreras serán subastados por el Tesoro de los Estados Unidos.

El caso de Andrade fue un punto de inflexión“, dice Scharfenburg. “Se asumió que había hecho un trato con las autoridades de los Estados Unidos para escapar de la acusación. “Desde 2016, el enfoque de los Estados Unidos ha cambiado, los boliburgues saben que están bajo vigilancia y están tratando cada vez más de mover su dinero a lugares como Turquía y los Emiratos Árabes Unidos“.

En octubre, los tribunales federales también dieron una sentencia de 10 años a Matthias Krull, un banquero con sede en Panamá que supuestamente administraba cuentas para 500 clientes venezolanos, por su papel en un plan para lavar fondos de la compañía petrolera nacional venezolana a través del sistema de tipo de cambio. Al presentar evidencia como parte de su acuerdo de culpabilidad, Krull implicó a Raúl Gorrín, el hombre responsable de convertir a la red de medios de oposición Globovisión en una salida pro-Maduro y tres yernos del presidente. En noviembre, los fiscales estadounidenses presentaron una acusación contra Gorrín por lavado de dinero y soborno.

El presidente interino Juan Guaidó ha ofrecido una amnistía a los soldados venezolanos que desertan. Fotografía: Ariana Cubillos / AP.

 

En un caso separado, descubierto por la investigación de Panama Papers, las autoridades españolas arrestaron a Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo Adrían Velásquez. Él había sido empleado como guardaespaldas de Chávez, mientras que ella había sido su enfermera personal antes de reemplazar a Andrade como jefe de tesorería en 2011. La pareja está acusada de embolsarse más de $ 4 mil millones a través de una mezcla exótica de compañías de conchas cotizadas en Seychelles y bancos andorranos. Díaz Guillén y Velásquez sostienen que el caso en su contra tiene una motivación política.

En Panamá, las autoridades están cooperando con FinCEN y están trabajando arduamente para limpiar una reputación dejada por los Papeles de Panamá. El 6 de febrero, el país introdujo sanciones más severas para la evasión fiscal.

“El ambiente ha cambiado significativamente”, dice Dulcidio de la Guardia, Ministro de Finanzas de 2014 a julio de 2018. “Panamá ha trabajado duro para introducir un marco de lucha contra el lavado de dinero de clase mundial y es mucho más difícil para los locales y extranjeros abrir cuentas bancarias.”

Desde 2016, los bancos de Panamá han dejado de abrir cuentas para individuos con compañías que cotizan en Venezuela debido a preocupaciones sobre la exposición a posibles corrupciones.

A medida que las autoridades en los Estados Unidos, Panamá y España se dan cuenta de los miles de millones errantes de los chavistas, los que están cerca del régimen se están quedando sin tiempo para asegurar sus activos extranjeros. De acuerdo con Pedro Armada, un investigador y contador forense de la ciudad de Panamá, en cualquier reconstrucción futura de la economía venezolana es probable que se ponga un gran énfasis en la recuperación de activos robados.

“A medida que Venezuela ingrese en el” juego final “, es probable que veamos una aceleración en la tasa a la que se expatriaron los fondos obtenidos de manera ilícita”, dice Armada. “La soga se está apretando en los boliburgues“.