Parlamento Europeo celebra 20 años de relaciones con América Latina con vista en Venezuela

Parlamento Europeo celebra 20 años de relaciones con América Latina con vista en Venezuela

Miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Febrero, 2019. REUTERS/Vincent Kessler

 

El Parlamento Europeo (PE) celebró hoy el veinte aniversario de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina con el foco puesto en la incertidumbre en Venezuela y en las dificultades para cerrar un acuerdo comercial con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El eurodiputado Ramón Jáuregui (PSOE), que moderó un seminario dedicado a conmemorar las dos décadas de relaciones entre el PE y Latinoamérica, destacó la falta de avances en las negociaciones para sellar un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), así como el “fracaso” de las negociaciones con Venezuela.





Jáuregui se refirió a esta alianza comercial como “el acuerdo interminable” y advirtió de que la próxima legislatura (2019-2024) podría llegar a agotarse sin que este se haya formalizado.

El eurodiputado socialista recordó la posición de la UE respecto a la crisis que se vive en Venezuela y afirmó que “un grupo de contacto europeo en la región tiene que garantizar una salida democrática a la crisis” en ese país.

El seminario comenzó con la ausencia del eurodiputado José Ignacio Salafranca (PP), que no pudo llegar a tiempo para moderar uno de los debates tras ser expulsado este domingo de Venezuela en una misión de europarlamentarios que iban a reunirse con el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero se proclamó presidente interino del país y fue reconocido por unos 60 países, entre ellos EEUU, Canadá, la mayoría de los de la UE y España, así como por parte de los latinoamericanos y por la propia Eurocámara.

Por su parte, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, urgió a potenciar los lazos entre la UE y América Latina y consideró que el acuerdo con el Mercosur es un elemento “esencial” para lograr este objetivo, así como la modernización del acuerdo de asociación entre la UE y Chile.

Además, destacó que el deseo de América Latina es apostar por unas relacionas “birregionales” con la UE, las cuáles, afirmó, deben ser “más horizontales” y “conjugar más el verbo cooperar que el de ayudar”, y todo ello en el marco de la Agenda Horizonte 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Según Grynspan, la Unión Europea sigue siendo la fuente principal de inversión extranjera de calidad para la región latinoamericana, la cual concentra un 11 % del total de los activos de las empresas transnacionales en el exterior.

EFE.