Diferencias entre la estrategia Trump en Venezuela y la vieja política de EEUU hacia Cuba

Diferencias entre la estrategia Trump en Venezuela y la vieja política de EEUU hacia Cuba

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace una pausa mientras habla sobre la crisis en Venezuela durante una visita a la Florida International University en Miami, Florida, EE. UU., 18 de febrero de 2019. REUTERS / Kevin Lamarque

 

El telón de fondo de esta afirmación de Trump en Miami fue la crisis en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro enfrenta la presión del líder opositor Juan Guaidó, EE.UU. y otros países que ya no reconocen su gobierno.

Por: Gerardo Lissardy | BBC Mundo 





Pero la referencia de Trump a Cuba en su discurso del lunes evocó también un aspecto de la realidad: en la isla caribeña persiste un gobierno comunista hace más de medio siglo, contra la voluntad de Washington.

Los esfuerzos de cercar comercial y políticamente a Cuba, las fuertes advertencias de la Casa Blanca o los fallidos planes de invasiones y magnicidio resultaron insuficientes para que EE.UU. lograse cambiar el gobierno en La Habana.

Y ahora que Trump endurece las sanciones económicas al gobierno de Maduro o afirma que “todas las opciones están abiertas” en Venezuela, surge una pregunta: ¿se trata de la misma vieja estrategia de EE.UU. hacia Cuba?

“El guión tiene mucha cosa parecidas con Cuba”, dice Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional con sede en Washington, a BBC Mundo.

Lee la nota completa en BBC Mundo