Humberto Prado denuncia a Iris Varela y GNB por llevar reclusos a la frontera (Video)

Humberto Prado denuncia a Iris Varela y GNB por llevar reclusos a la frontera (Video)

Presos de la cárcel de Santa Ana de Táchira, trasladados al puente internacional Tienditas en Cúcuta / Foto El Liberal vía @Daniel_RiosVE

 

Tras la circulación en redes sociales de un video, donde al menos 40 hombres vestidos de amarillo y con cabello rapado gritaban consignas en el puente binacional Tienditas, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, denunció a Iris Varela, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y jueces de control por considerar que no hay condiciones para usar a la población reclusa como “carne de cañón” en actos políticos.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com





“No hay condiciones para sacar a la población reclusa para actos políticos y mucho menos, para usarlos como carne de cañón. Los reclusos no le pertenecen al Ejecutivo mientras estén en juicio, sino a los jueces de control. Aquí hacen lo que les da la gana”, expresó Prado durante una entrevista exclusiva concedida a lapatilla.com.

“Ese traslado se realizó con el propósito de utilizar e instrumentalizar a la población reclusa para amedrentar al resto de ciudadanos que requieren ayuda ante la grave crisis humanitaria compleja que actualmente sufre Venezuela”, insistió.

Ante las preguntas de quién autorizó este traslado de los reclusos de la cárcel de Santa Ana en Táchira hacia el puente internacional Tienditas, así como el nombre del juez, oficiales de la Guardia Nacional o Comando, Prado aclaró que “estamos frente a un caso de abuso consumado de corresponsabilidad entre los tres organismos -ministerio del Servicio de Prisiones, GNB y jueces-. Iris Varela, desde el 2012, ha ido construyendo su propia tropa, a través de la práctica de orden cerrado que los expone bajo una ideología”.

“Cuando el preso dice que ‘no está jugando’, esas palabras las tomo en serio y, por ello, responsabilizo a Iris Varela por lo que suceda con los presos y lo que le suceda a ellos. Esto nunca había pasado en la vida. Me preocupa que esta situación nos recuerde a la creación de una nueva especie de Gestapo venezolana, similar a la creada por los nazis, donde los ex convictos, convictos y locos fueron reclutados para crear una policía mercenaria con el propósito de matar, amedrentar y desaparecer a civiles y adversarios políticos”, agregó Prado.

Recalcó que esta nueva acción se suma a otros actos que se han denunciado -desde hace más de 12 años- ante los organismos internacionales, tales como la  Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Hago esta denuncia pública ante el silencio de los organismos del Estado y espero que con ello, la Comisión de Asuntos Penitenciarios de la Asamblea Nacional investigue este nuevo hecho que compromete la responsabilidad del Estado venezolano como garante de los derechos Humanos de todas las personas sin discriminación alguna”, aseveró.