Jefe del Comando Sur de EEUU se reunirá con comandante del Ejército colombiano para abordar la ayuda a Venezuela

Jefe del Comando Sur de EEUU se reunirá con comandante del Ejército colombiano para abordar la ayuda a Venezuela

El mayor general Luis Fernando Navarro y el almirante Craig Faller – Fotos: Fuerzas Militares de Colombia / Comando Sur de EE.UU.

 

 

A cuatro días del 23 de febrero, fecha prevista por Juan Guaidó para la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela, el líder del Comando Sur de EE.UU., almirante Craig Faller, recibirá este miércoles en su cuartel general del sur de Florida al comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez, publica ABC.





Según informó este martes el Pentágono, ambos jefes militares abordarán «en privado» la cooperación bilateral en defensa y participarán en una reunión con otros altos mandos del Comando Sur, encargado de las operaciones de las tropas estadounidenses en América Latina, en la que tratarán la misión de este comando y su cooperación con Colombia y otros socios en la región.

En un comunicado, el Comando Sur subraya que EE.UU. y Colombia trabajan conjuntamente para ayudar a otros países a desarrollar capacidades y afrontar sus desafíos de seguridad. En este sentido, menciona la misión de un buque-hospital enviado a la zona el pasado año y «la distribución en curso, dirigida por civiles, de ayuda humanitaria a la población vulnerable en Venezuela y países de acogida de la región».

Guaidó: «Entrará sí o sí»

El pasado fin de semana llegaron a Cúcuta, localidad colombiana en la frontera con Venezuela, las primeras 180 toneladas de ayuda humanitaria procedente de EE.UU. Los cargamentos fueron transportados en tres aviones militares desde Homestead, al sur de Miami, (Florida).

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha enviado una carta a los diez comandantes regionales militares de su país para que permitan la entrada de la ayuda el próximo sábado, informa Ludmila Vinogradoff. La ayuda pasará «sí o sí», sostiene Guaidó, que en su escrito hace una llamada desde el «corazón, con argumentos, sin violencia, sin insultos», para que accedan «el ingreso de comida y medicinas para los más vulnerables», y «nos acompañen a lograr la libertad».

Sin embargo, el ministro de Defensa del régimen ilegítimo, Vladimir Padrino, recalcó este martes: «Aquí tenemos presidente y se llama Nicolás Maduro. No van a poder poner un gobierno títere y antipatriota, van a tener que pasar por encima de estos cadáveres». Padrino calificó de «insensatez» las palabras del presidente de EE.UU., Donald Trump, que el lunes dijo, precisamente en Miami, que instó a los militares venezolanos a desobedecer a Maduro y tachó a este de «marioneta de Cuba».