La situación de venezolanos en Colombia en cifras

La situación de venezolanos en Colombia en cifras

Fotografía del 9 de febrero de 2019, de Rodolfo Cruzado (d), un venezolano que lleva cuatro meses vendiendo churros en un puesto que está en la esquina del parque Mercedes Ábrego, en Cúcuta (Colombia).  EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

 

 

Venezolanos en Colombia se dedican a los oficios más diversos, desde hacer malabares en las calles o trabajar de camareros, son el medio de supervivencia de muchos venezolanos que se rebuscan la vida en la ciudad colombiana de Cúcuta para subsistir y mandar a sus familias un poco de dinero que les permita sobrellevar la crisis.





 

Ganarse la vida no es fácil ya que Cúcuta es desde hace tiempo el municipio de Colombia con la cifra más alta de informalidad, pues según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) esa urbe tuvo a un 70,1 % de su población dedicada a este tipo de oficios entre septiembre y noviembre del año pasado.

Las agencias de la ONU y otras ONG alimentaron a más de 350.000 migrantes y refugiados venezolanos en Colombia durante el 2018, según una comunicación emitida este miércoles.

Según las cifras de este grupo de organizaciones, 58.508 venezolanos y retornados colombianos fueron vacunados y casi 66.000 refugiados y migrantes recibieron atención médica. También se entregaron más de 33.000 kits de higiene.

Estas agencias ayudaron a dar alojamiento a más de 10.000 personas.

El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios, creado para atender a los venezolanos que llegan a Colombia, agrupa a 46 entidades entre agencias de Naciones Unidas, ONGs y el Movimiento de la Cruz Roja.

Según los últimos datos de ACNUR, 1.174.743 venezolanos se encuentran en este país, de los que una cuarta parte están en la capital, Bogotá. 582.312 venezolanos han obtenido el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento de protección que permite la estadía regular y el derecho a trabajo, educación y salud.

 

EFE/ONU