CEV sobre la ayuda humanitaria: El régimen tiene la obligación de atender las necesidades de la población

CEV sobre la ayuda humanitaria: El régimen tiene la obligación de atender las necesidades de la población

ayuda humanitaria
Foto: Rueda de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana / Vía @CEVmedios

 

Los representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunciaron en torno al ingreso de la ayuda humanitaria para Venezuela de la distintas fronteras del país el próximo 23 de febrero donde señalaron que “El país necesita la ayuda humanitaria. El régimen tiene la obligación de atender las necesidades de la población y para ello facilitar la entrada y distribución de la misma, evitando cualquier tipo de violencia represiva”

lapatilla.com





La CEV considera “El deterioro de las condiciones de vida ha llevado al país a situaciones límites, sobre todo en las áreas alimentarias y de salud. La Iglesia, en sus diversas instancias, ha pedido muchas veces la posibilidad de abrir un canal humanitario. La respuesta ha sido siempre un ‘no’ rotundo”

Asamblea Nacional

“La Asamblea Nacional, en representación legítima del pueblo venezolano, ha tomado la iniciativa de organizar esta ayuda con el concurso de varios países y pueblos hermanos”, indicó José Trinidad Fernández, secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana

“Pedir y recibir ayuda no es ninguna traición a la patria; antes bien, es un deber moral que nos incumbe a todos, ante las carencias y urgencias dramáticas que padece el pueblo venezolano”, aclaró Fernandez.

Caritas

José Trinidad Fernandez recordó que “La pastoral social, a través de Cáritas a nivel nacional, diocesano y parroquial, desarrolla desde hace muchos años una intensa y reconocida labor en beneficio de las personas que necesitan atención inmediata”.

“La pastoral de la Iglesia atiende a la población por medio de programas de alimentación, salud, derechos humanos, gestión de riesgos, ambiente y desastres naturales, la posibilidad de ayuda humanitaria ha generado muchas expectativas por las grandes necesidades del pueblo en materia de alimentación y salud no atiende a intereses políticos, sino al bien del pueblo más vulnerable. No resuelve todos los problemas de la población”, comentó.

“La ayuda consiste en raciones de emergencia y suplementos para niños y ancianos con déficit nutricional e insumos médicos, principalmente terapéuticos. La ayuda es limitada en cobertura y tiempo. Esa siempre subsidiaria y no sustituye lo que el Estado debe hacer con sus recursos”, considera Fernández.

El Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas recalcó que “Cáritas renueva su compromiso, junto a otras organizaciones, en la recepción y distribución de la ayuda humanitaria aportando su experiencia y capacidad. Cáritas se sumará a la ayuda en esta crisis bajo los principios de respeto a los derechos humanos y humanitarios”.

Fuerzas Armadas Nacionales

“Estamos en contra de todo tipo de violencia. Invitamos a las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) para que se ponga del lado del pueblo al que pertenece”, solicitó el Obispo.

Para Fernandez “El juramento de hacer cumplir la Constitución que hace el estamento militar tiene como destinatario al pueblo venezolano, el compromiso de la FAN es defender al pueblo, proteger sus derechos inalienables y hacer brillar su dignidad humana ”

“La FAN no deben cumplir órdenes que atenten contra la vida y la seguridad de la población. Deben permitir el ingreso y distribución de la ayuda internacional”, rogó el Obispo.

“La ayuda humanitaria no debe generar violencia ni manipulación alguna entre los ciudadanos, un pueblo que mantiene en alto la dignidad y la esperanza, que quiere cambiar la situación de penuria y precariedad que sufre”, destacó el secretario de la CEV.

Para concluir, la CEV elevó una plegaria “a María de Coromoto nos acompañe en estos momentos de tanta esperanza para el país e interceda ante su Hijo, el Buen Pastor. Nos permita Jesucristo hacer realidad lo que Él nos ha enseñado: He venido para que tengan vida y vida en abundancia según Juan 10,10”,

¡Escuchen el clamor del pueblo, dejen entrar y distribuir en paz la ayuda humanitaria¡