El #TBT de Simón Bolívar, presidente interino y trae fuerzas extranjeras para lograr la libertad (Proclama)

10 de agosto de 1819: Simón Bolívar entra victorioso a Bogotá

 

¿Casualidades? El pasado miércoles 20 de febrero, pero hace 200 años (1819), el libertador Simón Bolívar era proclamado presidente interino de Venezuela en la proclama de Angostura, y sería quien anunciaría que una fuerza de otras latitudes lo acompañaría en la lucha por la libertad de nuestra patria, y naciones hermanas como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

lapatilla.com





En el histórico documento, Bolívar informó a los venezolanos que una tropa extranjera llegaría a suelo venezolano para apoyar a los soldados patriotas a liberar las tierras.

“¡Ciudadanos! Una legión británica, protectora de nuestra libertad, ha llegado a Venezuela a ayudarnos a quebrantar nuestras cadenas: recibidla con veneración que inspira el heroísmo benéfico. Abrid vuestro brazos a esos extranjeros que vienen a disputarnos los títulos de libertadores de Venezuela”, narró Bolívar.

Esa “legión británica”, formó unidades militares para luchar bajo el mando del aquel entonces, general Simón Bolívar, en la guerra de independencia de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Sus unidades fueron parte de los ejércitos de la tercera república de Venezuela y de la desaparecida Gran Colombia.

En Angostura, Bolívar incluyó la Legión Británica en la fuerza que debía acompañarlo durante Campaña Libertadora de Nueva Granada. El Coronel James Rooke estuvo al mando de 160 o 200 hombres, quienes lucharon por la Independencia de la Gran Colombia.

-PROCLAMA-

Proclama de Simón Bolívar, presidente Interino de la República de Venezuela (Derecha, proclama original) | Foto: Cortesía

Con información de cervantesvirtual.com