Especial La Patilla: Se consolida eje Venezuela -Turquía – EAU para evadir sanciones financieras al régimen de Maduro

Tayyip Erdogan y Nicolás Maduro en una ceremonia de firma de acuerdos bilaterales entre Turquía y Venezuela en el Palacio de Miaflores en Caracas, Venezuela, el 3 de Diciembre de 2018. REUTERS/Manaure Quintero

 

Tarek El Aissami ha viajado recientemente varias veces a Turquía ¿qué intereses está desarrollando allá?

Por DMB | lapatilla.com





Ayer el chef turco Faruk Gezen, nos daba una pista desde su cuenta en Instagram al publicar (luego la borro) una foto desde su restaurante Deli Yangec, ubicado en Ankara, donde aparecen cenando en el lujoso restaurante, entre otros Tareck El Aissami, Calixto Ortega Sánchez (Presidente del BCV) y Simón Zerpa (Ministro de Finanzas).

 

 

Anteriormente El Aissami estuvo en Turquía, consolidando la coalición autoritaria entre Erdogan Y Maduro, con el negocio del oro, también bajo sanciones de EEUU.

El 17 de enero pasado, El Aissami estuvo en la localidad de Corum en Turquía, donde funciona la refinadora de oro Ahlatci Holding, propiedad del magnate turco Ahmet Ahlatci. amigo personal del presidente de Turquía Recep Erdogan.

El Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a refinar oro en Turquía en 2018. El oro, con un valor de 900 millones de dólares solo en los primeros 8 meses de 2018 (23,62 toneladas de oro), se envía a Turquía para su refinamiento y procesamiento, en operaciones consideradas opacas, desde su traslado hasta la disposición final de los recursos financieros obtenidos.

La presencia ayer junto a El Aissami, del presidente del Banco Central de Venezuela y del ministro de Finanzas, confirma la tesis de la consolidación de un eje para evadir las sanciones estadounidenses.

Según Imdat Oner, un académico y ex alto funcionario político de la embajada turca en Caracas, el gobierno turco está reactivando un plan para burlar las sanciones para comerciar con oro de Venezuela que está en la lista de sanciones de Estados Unidos, tres años después de haber sido sorprendido haciendo lo mismo con Irán.

Mientras estuvo en Venezuela, Oner fue el oficial político y jefe adjunto de misión en la Embajada de Turquía por dos años.

Oner, en un artículo publicado en enero de este año que “Basta con decir que un vasto mecanismo de soborno y corrupción que beneficiaría a los funcionarios gubernamentales de los dos países puede jugar un papel importante, como se vio en el caso de Irán. Dada la existencia de amplias redes pro gubernamentales con el apoyo y  patrocinio de los gobiernos en ambos países, no sería erróneo afirmar que las ganancias personales de los individuos dentro de los gobiernos turco y venezolano pueden estar impulsando este comercio de oro”

Hace casi tres años, Reza Zarrab, un comerciante de oro iraní-turco, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami por agentes del FBI. Zarrab fue acusado de ejecutar transacciones de “gas por oro” con Irán, lo que ayudó a Teherán a evitar las sanciones de Estados Unidos destinadas a detener su programa nuclear. Se declaró culpable y decidió cooperar con los Estados Unidos.

Poco después, los funcionarios estadounidenses también arrestaron a Mehmet Hakan Atilla, subdirector ejecutivo de Halkbank, propiedad del estado de Turquía en Nueva York, por cargos relacionados de evasión de sanciones a Irán. Atilla fue declarado culpable el 3 de enero de 2018 por conspirar para violar la ley de sanciones de los Estados Unidos.

Venezuela argumentó que el oro exportado a Turquía finalmente retormaría a formar parte de la cartera de activos del Banco Central de Venezuela. Sin embargo, los registros oficiales turcos no muestran ninguna exportación de oro a Venezuela en 2018.

Más allá de eso, los picos en el comercio de oro entre Turquía y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) después de la exportación de oro de Venezuela han llamado la atención. Es posible que el gobierno turco esté enviando el oro a los EAU que importaron de Venezuela y lo convirtieran en liquidez.

La declaración del oficial estadounidense Marshall Billingslea, Subsecretario de Hacienda, también parece confirmar esta posibilidad. “Hemos visto 21 toneladas métricas o más que han ido a Turquía en los últimos meses, y hemos visto a compañías turcas reemplazar a muchas de las compañías de alimentos que estaban involucradas en la corrupción relacionada con el programa de cajas de alimentos de CLAP”

Desde 2016, Nicolás Maduro ha realizado dos visitas oficiales a Turquía. Estas fueron las primeras visitas a este país por parte de un jefe de Estado venezolano. Su homólogo turco Tayyip Erdogan visitó Venezuela en diciembre de 2018.