EN FOTOS: Los militares que se le han rebelado al régimen de Maduro

EN FOTOS: Los militares que se le han rebelado al régimen de Maduro

rebelado
Foto: El Tiempo

 

Las fuerzas militares en Venezuela se dividen: por un lado está el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Nicolás Maduro y una cúpula que defiende fervientemente el régimen y, por el otro lado, están los militares sublevados que, uno a uno, se han declarado en contra de las decisiones del chavismo y han manifestado su respaldo a Juan Guaidó. Conozca quiénes son los rebelados:

Pedro Chirinos Donante

FOTO: El Tiempo

El coronel Pedro Chirinos Donante es uno de los militares que más recientemente se ha declarado en desobediencia y ha reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. En un video difundido en redes sociales, el alto oficial se identificó como asesor militar adjunto a la misión permanente de Venezuela en las Naciones Unidas.





Rubén Alberto Paz Jiménez

Foto: El Tiempo

Hace unos días, el coronel Rubén Alberto Paz Jiménez, llamó a sus compañeros a permitir la entrada de la ayuda humanitaria que aguarda en Cúcuta después de ser prohibida y bloqueada por Nicolás Maduro. “El 90 % de las Fuerzas Armadas estamos en descontento, estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder”, afirmó, refiriéndose al régimen actual. El coronel también aprovechó su intervención para rechazar la presidencia de Maduro y reconocer al interino Juan Guaidó como el verdadero líder de Venezuela.

 Josué Hidalgo

Foto: El Tiempo

Hace un mes, el teniente Josué Hidalgo, encabezando un grupo de militares venezolanos exiliados en Perú, se declaró en contra de Maduro. “Declaramos, con toda responsabilidad, que nos apegamos a nuestro juramento de defender a nuestro pueblo y hacer respetar las leyes y la constitución de nuestra república. Además, alertamos a la comunidad internacional de la usurpación de la presidencia de la República”, dijo el teniente. Este militar se fugó de la cárcel de Ramo Verde en 2017 luego de ser acusado por conspiración.

Francisco Esteban Yánez Rodrígues

Foto: El Tiempo

El general de División y Director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, Francisco Esteban Yánez Rodríguez fue otra de las importantes fichas de la cúpula que también se rebeló al régimen. A través de redes sociales, Yánez declaró “desconozco la autoridad irrita y dictatorial del señor Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual dignamente me pongo a sus órdenes”. El general fue acusado de traidor por la Aviación Militar Bolivariana.

Oswaldo García Palomo

Foto: Efecto Cocuyo – El Comercio, Perú (GDA)

El caso del coronel retirado Oswaldo García Palomo es uno de los más recordados del último año en medio de la crisis venezolana. García fue acusado de dirigir un presunto atentado con drones cargados de explosivos contra Nicolás Maduro en agosto de 2018 y actualmente está retenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas. Es uno de los hombres más buscado por el régimen por su rebeldía manifiesta.

José Luis Silva

Foto: Reuters

El coronel José Luis Silva, agregado en la embajada de Venezuela en Washington, también desconoció a Maduro en enero. “Me dirijo al pueblo de Venezuela y en especial a mis hermanos de la Fuerza Armada Nacional con la finalidad de reconocer como único presidente legítimo al presidente Juan Guaidó”, dijo Silva en un video grabado directamente en su oficina.

José Gregorio Bandres Figueroa

Foto: Captura

A principios de año, se produjo una masiva sublevación de militares de la Guardia Nacional. Después, 27 fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades. José Gregorio Bandres Figueroa fue uno de los rostros conocidos del grupo rebelde. “Les pido por favor, a aquellos guerreros también de la calle que salgan, salgan salgan a protestar, a manifestar, salgan a que se le respeten sus derechos. Aquí estamos por ustedes, pueblo de Venezuela”, dijo Bandres en un video que se conoció durante el evento. Vladimir Padrino, después de la captura, aseguró que se habían recuperado armas robadas.

Óscar Pérez

Foto: Archivo

El expolicía rebelde venezolano Óscar Pérez también está en la memoria de Venezuela. El uniformado se rebeló contra el régimen que lo perseguía desde 2017 por un “ataque terrorista”- En junio de ese año, Pérez robó un helicópero y habría intentado disparar contra el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. En enero de 2018, inteligencia militar ubicó la guarida de Pérez y lo abatió junto a otras ocho personas. “Nos están matando. Venezuela, lleven nuestro escudo, nosotros somos su espada, pero la espada verdadera es todo el pueblo unido”, dijo el rebelde en su último mensaje, en medio de disparos.

Por: EL TIEMPO