José Acevedo: La vida de muchos deportistas se ve cercenada por la situación del país

 

José Acevedo, atleta venezolano. Imagen cortesía.

 

El atleta venezolano, José Acevedo, quien desde hace algunos años reside en los Estados Unidos, se pronunció acerca de la crisis humanitaria que se vive actualmente en la nación, acusando al régimen de Nicolás Maduro de ser el principal artífice de estos males.





lapatilla.com/ Por Roy Andazol

El multicampeón nacional y representante olímpico del atletismo criollo, que ostenta varios récords en distintas categorías, incluyendo los 200 metros planos y el 4×400, señaló que la actualidad de su querida patria no es la mejor debido a quienes “usurpan el poder”.

“La situación en Venezuela es decadente y muy alarmante”, describió al atleta. Posterior a afirmar, que “la represión y violación constante de los derechos humanos ha sido la bandera del régimen creado por Chavéz y que se refleja con Maduro”.

Al mismo tiempo, el deportista señaló que “la prohibición del paso de alimentos y medicinas es solo una muestra más de su capacidad destructiva”.

Acevedo explicó también lo difícil que es para un deportista criollo denunciar las falencias del sistema, debido a las amenazas y vegaciones  que existe en las federaciones y ministerios.

Como atleta activo a veces es difícil criticar al sistema debido a las amenazas y acosos por parte del gobierno (chavismo) y de colegas atletas que se encuentras cegados por una beca o aspiraciones de escalar a este mismo sistema corrupto (…) La vida de muchos deportistas se ve cercenada por la misma situación del país”, afirmó.

En este mismo sentido, cuestionó el estado actual en que se encuentran los principales centros de desarrollo del país, mismos de donde han salido grandes representantes del atletismo nacional.

“Es muy triste ver el deterioro de las pistas de atletismo, estadios como el Brigido Iriarte (Caracas), Maximo Viloria (Barquisimeto), entre otros. Ahí muchos de nosotros dimos el todo por el todo, que hoy se encuentren en las ruinas y ha merced de la inseguridad duele mucho”, aseguró.

En relación a la posibilidad de ponerse a la orden del actual presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, o de cualquier otro,  para la recuperación de las instancias deportivas, Acevedo se mostró con disponibilidad de regresar al país para poner su grano de arena.

“De mi parte estaria muy contento en ayudar a impulsar el deporte de Venezuela luego que este sistema caiga. Esto fue algo que le planteé a Hector Rodríguez en el año 2011 luego de ganar mi medalla de bronce en el panamericano de Guadalajara”, sostuvo.

“Pienso que la educación es un factor clave para el desarrollo de la sociedad sin importar su clase económica y social. La misma decadencia de estos años llevó a la desaparición de los valores y principios éticos de nuestro país”.

Por último, el atleta quiso aclarar que no tiene relación con ninguna entidad deportiva actualmente, y reafirmó que sus logros se deben a sus esfuerzos y a una beca otorgada por la Universidad de kentucky durante su adolescencia.

Juegos Olímpicos de Londres 2012. José Acevedo al lado del jamaiquino Usain Bolt. WILLIAM WEST/AFP/Getty Images.