En el mejor de los casos Venezuela produciría 1,540 MMBD de petróleo en 2025 (escenarios de Rystad Energy)

En el mejor de los casos Venezuela produciría 1,540 MMBD de petróleo en 2025 (escenarios de Rystad Energy)

 

La industria petrolera de Venezuela ha estado en picada en los últimos años, con la producción de petróleo crudo del país cayendo a solo 1,34 millones de b / d en promedio al cierre del año 2018 de 2,4 millones de b / d en promedio en 2015. Esta caída libre está lista para continuar en 2019, según la empresa noruega de investigación y consultoría energética Rystad Energy.





Por DMB | lapatilla.com

En el escenario base de Rystad Energy, la producción venezolana cae en otros 340,000 b / d año con año a 1 millón b / d en 2019 y se desliza aún más a 890,000 b / d en 2020.

En el escenario bajo, donde el statu quo continúa, y Venezuela no puede compensar los efectos de las sanciones de EE. UU. y asegurar un nuevo financiamiento, el país podría ver una reducción adicional del 20% en la producción de crudo este año, cayendo a aproximadamente 800,000 b / d antes de deslizarse a 680,000 b / d en 2020, casi la producción de los mejoradores de Anzoátegui exclusivamente.

Finalmente, el escenario alto de Rystad Energy considera los efectos de un cambio de régimen en Venezuela, donde se levantan las sanciones de EE. UU. y se aseguran nuevos acuerdos de financiamiento. Aquí, el país puede frenar la tendencia a la baja, con la producción de crudo bajando a 1,11 millones de b / d este año y a 1,06 millones de b / d en 2020.

El escenario alto de Rystad reta seriamente a aquellos que aseguran que la producción petrolera de Venezuela puede ser levantada a 2,5 millones de b/d en apenas 5 años si Maduro sale del poder.

Un factor clave es que Venezuela se basa en diluyentes importados que luego se mezclan con el crudo pesado producido en la Faja del Orinoco para hacer el producto comercializable. Venezuela actualmente importa 60,000 b / d de nafta de los EE. UU., principalmente de la filial estadounidense de refinación de Pdvsa,  Citgo Petroleum Corp.

“Rystad Energy pronostica que algunos operadores en Venezuela se quedarán sin el diluyente crucial para marzo. Sin diluyente, los actuales 200,000 b / d de las exportaciones de crudo pesado están en riesgo “, dijo la analista de Rystad Energy, Paola Rodriguez-Masiu, citada en reseña de Oil and Gas Journal

Rystad Energy también pronostica lo que podría suceder en el caso de un cambio de régimen que lleve al levantamiento de las sanciones estadounidenses y atraiga nuevos acuerdos de financiamiento.

En el corto plazo, la producción disminuirá su tendencia a la baja. Los campos en la Faja del Orinoco, que actualmente operan por debajo de su capacidad, serán relativamente fáciles de reactivar. Los aumentos adicionales de producción se vuelven mucho más complicados a medida que los campos maduros han alcanzado su declive natural de producción y se ha causado suficiente daño operacional a muchos pozos.

En el mediano plazo, la disminución de la producción y los daños en los campos maduros, que fueron los que más contribuyeron cuando la producción venezolana llegó a más de 2 millones de b / d, serán un gran desafío, tanto técnico como financiero. Por lo tanto, para aumentar la producción, Venezuela tendrá que desarrollar más campos en la Faja del Orinoco.

Y a largo plazo, Rystad Energy no espera ver un crecimiento masivo, pero sí ve un potencial alcista con el tiempo. Venezuela se asienta sobre grandes reservas probadas. La estructura de costos es relativamente baja y el riesgo de exploración es mínimo. Además, las arenas petrolíferas de la Faja del Orinoco son menos intensivas en energía que las arenas bituminosas en Canadá dado el clima más cálido de Venezuela, lo que significa que se requiere menos energía para permitir que fluya el crudo pesado.

Finalmente, la demanda de petróleo pesado seguirá siendo alta a pesar de las posibles regulaciones de carbono y las restricciones de la Organización Marítima Internacional 2020 sobre la calidad del combustible, ya que las refinerías de alta conversión como las de los EE. UU. aún podrían procesar este tipo de crudo de conformidad con las regulaciones ambientales.

“Este tipo de crudo pesado es abundante en Venezuela y no tiene un riesgo de exploración asociado. Por lo tanto, otras inversiones para procesar estas reservas podrían justificarse “, dijo Rodríguez-Masiu.