Los inventarios de petróleo de Venezuela alcanzan el nivel más alto en cinco años ante la ausencia de compradores

En la imagen, el logotipo de PDVSA en un tanque de almacenamiento en Lagunillas, Venezuela, el 29 de enero de 2019. REUTERS/Isaac Urrutia

 

Los inventarios de petróleo de Venezuela han subido a sus niveles más altos en cinco años, según datos de satélites, una señal de que las sanciones de Estados Unidos están restringiendo las ventas.

Por DMB | lapatilla.com





En enero, EE. UU. impuso sanciones a Petróleos de Venezuela SA. Las medidas están destinadas a retener las ganancias de las ventas de crudo de Estados Unidos al gobierno del presidente Nicolás Maduro y canalizar esos fondos al gobierno interino de Juan Guaidó .

La semana pasada, los inventarios de crudo venezolano alcanzaron los 32.8 millones de barriles, un récord en datos que se remontan a enero de 2014, según la firma de investigación Orbital Insight, reseñados por Wall Street Journal

Orbital Insight usa imágenes satelitales para medir las reservas de crudo en todo el mundo. Desde que se anunciaron las sanciones el 28 de enero, la cantidad de petróleo crudo en Venezuela ha aumentado en casi 2 millones de barriles, según muestran los datos de la firma.

Mario de la Ossa, especialista en energía en Orbital Insight, dijo que es probable que los inventarios sigan creciendo, ya que los siguientes mayores importadores de crudo venezolano, China e India, ya están bien abastecidos. Los datos de Orbital Insight muestran que los inventarios de petróleo han aumentado en alrededor de 5,6 millones de barriles en India este año y en 17,6 millones de barriles en China.

“El panorama general de las expectativas de demanda a nivel mundial están en India y China”, dijo el Sr. de la Ossa citado por el WSJ. Pero “los inventarios en esos países han estado aumentando agresivamente”.

Venezuela podría enfrentar otros desafíos para enviar más crudo a Asia, dijo Michael Tran, estratega global de energía de RBC Capital Markets. La costa del golfo de Estados Unidos es un destino ideal porque sus refinerías pueden absorber el crudo venezolano pesado, y su proximidad significa un pago más rápido, dijo. Un viaje más largo a Asia significaría retrasos en los pagos del crudo.

Venezuela también está compitiendo con otras naciones productoras de petróleo para enviar más crudo a Asia, donde la demanda de petróleo continúa creciendo, agregó Tran.

“En realidad, es bastante difícil canalizar esencialmente todos esos barriles venezolanos hacia Asia. “Esos campos de batalla son ferozmente competitivos desde una perspectiva de participación de mercado”, dijo Tran.

La empresa de rastreo de carga ClipperData estima que la mayor recuperación de los flujos comerciales este mes de Pdvsa es la del petróleo con destino a India.

Una serie de acuerdos de préstamos por petróleo que China mantiene con Venezuela también podría complicar las compras de crudo. A principios de este año, los diplomáticos chinos sostuvieron conversaciones de negociación de deuda con representantes del Sr. Guaidó en un intento por salvaguardar las inversiones de China, informó The Wall Street Journal.

Esta semana una comisión de alto nivel del gobierno chino estuvo presente en Venezuela, según informara lapatilla.com. Fuentes extraoficiales informaron que además de reunirse con representantes del régimen de Maduro también lo hicieron con algunos miembros de la oposición.

Citgo Petroleum Corp., una subsidiaria de Pdvsa y el mayor importador estadounidense de crudo venezolano desde el año pasado hasta octubre, está perdiendo inventarios en una época del año en que los inventarios generalmente se acumulan. El análisis de Orbital Insight de imágenes satelitales muestra una disminución de alrededor de 530.000 barriles en las refinerías de Citgo en los EE. UU. desde el 28 de enero de este año.

Los inventarios offshore de Citgo en Aruba también han caído en más de 2 millones de barriles, ya que la refinería ha recurrido a ellos para obtener suministro adicional, dijo el Sr. de la Ossa.