Militares de Maduro tirotearon a indígenas pemón en la Gran Sabana: Dos asesinados y quince heridos (fotos)

Una ambulancia que transporta personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos en Kumarakapay recibe asistencia en el lado venezolano en la frontera entre Venezuela y Brasil en Pacaraima, estado de Roraima, Brasil, 22 de febrero de 2019. REUTERS / Ricardo Moraes

 

El ataque de la Fuerza Armada de Venezuela este viernes contra la comunidad indígena pemón en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil, cobró otra vida con lo que se elevó a dos el número de fallecidos, informó el diputado Américo De Grazia.

“Rolando García. indígena pemón, es la segunda víctima fatal de la operación criminal del General José Montoya (GN, Guardia Nacional). Quien fallece, ingresó herido al Hospital de #Pacaraima #Brasil Hay 3 heridos de bala, graves. Todas las víctimas son Indígenas”, dijo el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Según los datos del diputado, hay al menos 15 heridos de bala, tres de ellos de gravedad, reseñó Efe.

(foto cortesía)

La primera asesinada fue una indígena de nombre Zoraida Rodríguez, mientras que otros 15 miembros de su comunidad resultaron heridos tras la arremetida de un convoy de la Guardia Nacional a esta comunidad pemón del municipio Gran Sabana.

Tony Rodríguez, hermano de la fallecida, contó a Kapé Kapé que mientras que la comunidad se mantenía impidiendo que se cerrara la vía para trancar  el paso de la ayuda humanitaria por esta zona fronteriza del estado Bolívar, un convoy de efectivos militares comenzó a disparar contra los presentes.

Zoraida Rodríguez tenía 46 años de edad, y los heridos presentan heridas de bala. Aún se desconoce el estado de éstos últimos  tras el ataque de la Guardia Nacional a la comunidad.

Una caravana del Ejército que se trasladaba a la frontera de Venezuela con Brasil la mañana de este viernes, 22 de febrero a las 6am. Los militares abrieron fuego contra la comunidad indígena de Kumarakapay cuando un grupo de personas de la etnia pemón se atravesó en la vía para impedir el paso de los funcionarios.

Este ataque ocurrió en medio de una caravana de 6 convoys del Ejército que se movilizaban hacia el sur del país cuando la guardia territorial pemón salió al sitio e impidió el paso para impedir que llegaran a la frontera con Brasil y rechazaran el ingreso de la ayuda humanitaria, que se espera ingrese por Roraima y otros puntos fronterizos del país este sábado, 23 de febrero.

 

El ataque de la Fanb se produjo a las 6 am, cuando la seguridad indígena pemón intentó detener el paso de militares hacia el municipio fronterizo.

Pasadas las 10 de la mañana, imágenes de los heridos fueron divulgadas en las redes sociales. “Los pemones heridos por la GN y el Ejército en #Kumarakapay fueron trasladados al hospital de Santa Elena de Uairén, pero allí no hay insumos. Fueron remitidos al Ambulatorio La Piedra, en #Paracaima (#Brasil) y de ahí los llevaran a #BoaVista”, publicó Germán Dam en su cuenta Twitter.

 

Una ambulancia que transporta personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos en Kumarakapay recibe asistencia en el lado venezolano en la frontera entre Venezuela y Brasil en Pacaraima, estado de Roraima, Brasil, 22 de febrero de 2019. REUTERS / Ricardo Moraes

 

 

(Foto cortesía)