Almagro: Maduro hizo lo cobarde e indecente al atacar ayuda para el país

cobarde
El líder de la oposición venezolana Juan Guaido, a quien muchas naciones han reconocido como el legítimo gobernante interino del país y al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, conversaron en el área de un depósito donde se ha recibido ayuda humanitaria para Venezuela en Cucuta, Colombia, febrero 23, 2019. REUTERS / Marco Bello

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este sábado en Cúcuta que el régimen de Nicolás Maduro “hizo lo cobarde, lo indecente” al atacar a quienes acompañaban la ayuda humanitaria que se pretende ingresar al país.

“A partir de la observación y verificación que realizamos en los diferentes puntos debemos señalar que la dictadura usurpadora hizo lo cobarde, hizo lo indecente, reprimió al pueblo venezolano y bloqueó parcialmente, hasta ahora, el ingreso de ayuda humanitaria”, manifestó Almagro en una declaración.

Las autoridades venezolanas bloquearon el paso en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander de los primeros camiones con ayuda provenientes de Colombia y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que los acompañaban.

En el puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio, un grupo de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de ese país cortó el paso a los manifestantes que les pedían que permitieran el ingreso de la ayuda.

Ante estos hechos, Almagro afirmó que Maduro “privó al pueblo de bienes que le son absolutamente necesarios para resolver graves problemas de salud y alimentación” y lo acusó de “seguir asesinando” a enfermos y niños.

“Se utilizaron como medios opresivos paramilitares, se disparó a personas desarmadas, se usó violencia para detener medicamentos y comida, eso es el régimen del usurpador, la solución violenta, la solución de las armas, la solución de la agresión armada, esa es la solución Maduro contra la propuesta de paz”, sentenció el secretario de la OEA.

Almagro afirmó que la “violencia definitivamente no debe ser nunca la respuesta” y dijo que se adoptaron medidas para proteger la “vida y la seguridad” de las personas, a la vez que agradeció a Colombia por su apoyo para el acopio de la ayuda humanitaria.

El secretario de la OEA advirtió este viernes a Maduro que no sea “cobarde e indecente” y que no atacara a quienes participan en llevar la ayuda. EFE