Camiones con ayuda para Venezuela se repliegan en la frontera brasileña

Las personas caminan por un campo mientras intentan cruzar la frontera entre Venezuela y Brasil en Pacaraima, estado de Roraima, Brasil, 22 de febrero de 2019. REUTERS / Ricardo Moraes TPX IMÁGENES DEL DÍA

 

 

 

 

Los dos camiones con ayuda humanitaria enviados por Brasil a Venezuela regresaron a la ciudad limítrofe de Pacaraima la tarde de este sábado, tras haber permanecido durante el día apostados en la frontera, comprobó la AFP.

Un primer camión llegó a media mañana hasta el punto donde están las banderas de los dos países y se estacionó junto a la de Venezuela. A inicios de la tarde un segundo aparcó junto a él.

El lugar se sitúa a unos 300 metros de la aduana brasileña y a otros 300 del primer cordón militar venezolano, desplegado a unos 500 metros de la aduana de ese país.

La iniciativa se enmarca en un operativo impulsado en Colombia, Brasil y el Caribe por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, incluyendo Brasil.

“En Colombia perdimos un camión (…). Guaidó ordenó salvaguardar los productos, lo que queremos es de forma pacífica pasar para allá”, dijo usando un megáfono uno de los coordinadores de la operación poco antes del repliegue.

“Lo más valioso que tenemos es nuestra vida, no quiero que nos masacren”, instruyó el portavoz encaramado en uno de los pequeños camiones dispuestos para la operación.

El clima hacia el final de la tarde era de frustración y tedio.

Centenas de personas pulularon durante el día en torno a los camiones.

Sin embargo, pequeños tumultos del lado venezolano generaron alerta y la coordinación decidió replegarse, llevando los camiones hacia Pacaraima.

Guaidó había anunciado por la tarde el ingreso de un cargamento de ayuda humanitaria desde Brasil.