Estados Unidos amenaza con nuevas sanciones al chavismo si se sigue bloqueando la ayuda humanitaria

 

Imagen de archivo de un hombre caminando frente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, Estados Unidos. 6 de agosto, 2018. REUTERS/Brian Snyder

 

 

 

El gobierno de Estados Unidos podría anunciar nuevas sanciones la próxima semana para continuar la presión a Nicolas Maduro  a menos que su ejército desafíe las órdenes de bloquear los convoyes de ayuda humanitaria planeados para este fin de semana, dijo el viernes un alto funcionario de la administración.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otros líderes en el hemisferio occidental se reunirán en Bogotá el lunes. Dependiendo de lo que suceda en las fronteras de Venezuela durante el fin de semana, los líderes podrían aumentar drásticamente las promesas de ayuda al país, o tomar nuevas medidas para combatirlo, dijo el funcionario a la prensa.

“Si hay algún tipo de violencia, o si hay algún tipo de reacción negativa de la jerarquía de las fuerzas armadas de Venezuela, también puede haber medidas anunciadas por el vicepresidente y otros países con respecto al cierre del círculo financiero internacional aún más”, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

En un signo de la importancia del tema para la Casa Blanca, el principal asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, canceló un viaje de fin de semana a Corea del Sur para hablar con los aliados antes de una cumbre la próxima semana sobre las conversaciones nucleares de Corea del Norte.

Bolton quería monitorear los eventos en Venezuela, dijo su portavoz Garrett Marquis.