Marco Rubio asegura que agentes cubanos dirigen represión en Ureña #23Feb

Manifestantes venezolanos chocan con fuerzas de seguridad en Urena, Venezuela, 23 de febrero de 2019. REUTERS / Andres Martinez Casares

El senador de Estados Unidos, Marco Rubio, informó en su cuenta Twitter que su país está recibiendo “transmisiones interceptadas de agentes cubanos presentes y dirigiendo acciones represivas en Ureña”, estado Táchira.

En otro tuit detalló que bajo la dirección de agentes cubanos vestidos como funcionarios de la Guardia Nacional venezolana, las fuerzas atacan a civiles. “Se está desarrollando una situación muy tensa y peligrosa”, advirtió.

Manifestantes venezolanos chocan con fuerzas de seguridad en Urena, Venezuela, 23 de febrero de 2019. REUTERS / Andres Martinez Casares

Vecinos de Ureña comenzaron a protestar muy temprano por el cierre de la frontera y exigían a los militares autorización para atravesar el paso peatonal, como hacen cotidianamente.

Tras momentos de tensión, el piquete militar avanzó y comenzó a disparar gases lacrimógenos, a lo que algunos respondieron con piedras.

Algunos también quemaron neumáticos, luego de que los efectivos militares desplegaron un vehículo con barricadas para impedir el paso.

“Yo tengo que pasar para cumplir mis ocho horitas de trabajo. ¿Qué pasa si no llego? Mi familia depende de mí”, dijo a la AFP, antes de los disturbios, Unay Velasco, un joven de 24 años que hace servicios de limpieza en un supermercado en Cúcuta.

Unos 40.000 venezolanos cruzan a diario las fronteras tachirenses, según autoridades migratorias. La mayoría regresa a su país tras trabajar o comprar medicinas o productos escasos en su país.

Venezuela vive una grave crisis económica, con un sueldo mínimo que apenas equivale a unos 6 dólares, que ha forzado la emigración de unos 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU.