Migración Colombia dice que 13 militares y policías venezolanos huyeron este sábado de la dictadura de Maduro #23Feb

Dos soldados venezolanos yacen en el suelo mientras son detenidos por la policía colombiana después de conducir a Colombia en un vehículo blindado desde el lado venezolano del puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta el 23 de febrero de 2019.   (foto de Schneyder Mendoza / AFP)

 

Al menos 11 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y dos de la policía de ese país decidieron este sábado apegarse a la Constitución en medio del intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país, confirmó Migración Colombia.

“En este momento Migración Colombia, en el departamento de Norte de Santander, está adelantando las entrevistas correspondientes a 10 miembros de la Guardia Nacional Venezolana y dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana que llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Según el informe oficial, “uno más se entregó en el departamento de Arauca”.

Hacia las 08.00 hora local (13.00 GMT) cuatro miembros de la Guardia desertaron y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta, informaron fuentes oficiales.

“Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia”, indicó este organismo en un corto mensaje enviado a los medios.

Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.

Los miembros de la Guardia Venezolana que se entregaron en el Puente Internacional Simón Bolívar son el teniente Richard Sánchez Zambrano y los sargentos mayores Edgar Torres Valera y Óscar Suárez Torres.

Posteriormente, un teniente de fragata de la Armada Bolivariana y un mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se unieron al grupo de desertores.

El teniente cruzó el río Arauca, en el departamento del mismo nombre, y llegó hasta donde había personal de la Defensoría del Pueblo de Colombia pidiendo protección.

“No estoy desertando sino que me sumo a la causa de la ayuda humanitaria”, dijo en declaraciones a periodistas.

A su vez, el mayor Hugo Enrique Parra Martínez, de la FANB, reconoció en el puente de Tienditas, en Cúcuta, al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y señaló que “estará en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha en el corazón de nuestra patria”.

Asimismo, un número no determinado de miembros de la Policía de Venezuela que cortaban el paso de la ayuda humanitaria por el Puente Internacional Simón Bolívar desertaron y cruzaron al lado colombiano de la frontera.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria que salió hoy para Venezuela.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.

EFE