Chile insiste en una solución política y pacífica para resolver la crisis en Venezuela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habla junto al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, para reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente interino de Venezuela, en la casa de gobierno en Santiago, Chile, 23 de enero de 2019. Marcelo Segura / Cortesía de la Presidencia / Folleto de Chile A través de Reuters

 

El Gobierno de Chile reiteró este domingo su apuesta por una “solución política y pacífica” a la crisis que vive Venezuela, que se ha agudizado después de que el régimen de Nicolás Maduro impidiera este sábado el ingreso de ayuda humanitaria al país.

“Chile reitera y enfatiza que en el caso de la tragedia que está sufriendo hoy el pueblo venezolano, la posición de nuestro país es muy clara: Chile apoya una solución de tipo política y pacífica”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.





“Chile no está disponible para otro tipo de alternativa”, subrayó el jefe de la diplomacia chilena en unas declaraciones difundidas por la Cancillería desde Bogotá, donde el ministro se encuentra para participar este lunes en la reunión del Grupo de Lima.

El sábado, Ampuero acompañó al presidente Sebastián Piñera en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde junto a sus pares de Colombia, Iván Duque, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, dieron la orden de salida masiva de ayuda humanitaria a Venezuela.

La operación, sin embargo, fue impedida por las fuerzas de seguridad del país petrolero. La presencia de Piñera en Cúcuta fue ampliamente criticada por la oposición chilena, que lo consideró un espectáculo mediático.

Ampuero calificó hoy las críticas como una “tremenda insensibilidad ante un drama humanitario gigantesco” y aseguró que el Gobierno está “orgulloso” de apoyar “sin titubeos a los demócratas venezolanos”.

La situación se ha agravado en los últimos meses en Venezuela, donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentó como mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluidos Chile y EE.UU., y una veintena de naciones europeas. /EFE