Costa Rica vio con horror las agresiones en contra de la ayuda humanitaria para Venezuela

Manuel Ventura, canciller de Costa Rica. Foto: Cortesía

 

El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, dijo este domingo que su país vio “con horror” los disturbios ocurridos el sábado en Venezuela y que impidieron el ingreso de ayuda humanitaria.

“Todos los costarricenses hemos visto con horror lo que pasó ayer en Venezuela y creo que oportunamente esa actitud va a ser censurada por parte nuestra, porque la ayuda humanitaria debe siempre dejarse pasar”, declaró Ventura a los periodistas tras un acto oficial.

De la ciudad colombiana de Cúcuta, situada en la frontera con Venezuela, partieron este sábado varios camiones con ayuda humanitaria para el país vecino, pero la oposición de las fuerzas armadas venezolanas a permitir el paso de la caravana degeneró en disturbios en los que fueron incendiados dos camiones y al menos 285 personas quedaron heridas.

Hechos violentos ocurrieron también en la frontera con Brasil, donde hubo cuatro muertos y más de 20 heridos de bala en la localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar.

En un comunicado difundido este domingo, el Gobierno de Costa Rica indicó que “condena la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte del régimen de Nicolás Maduro, que ha dejado víctimas mortales y numerosos heridos en las fronteras con Brasil y Colombia, tras los intentos de ingresar ayuda humanitaria”.

“Para Costa Rica estos brutales hechos irrespetan normas básicas de respeto de los derechos humanos de la población venezolana. En este sentido, expresa sus sentidas condolencias con los familiares de las víctimas y extiende su solidaridad con los heridos”, señala el comunicado de la Cancillería.

El canciller Ventura aseguró este domingo que su país participará el lunes, por medio de un funcionario de la embajada en Bogotá, en la reunión del Grupo de Lima en la capital colombiana, que contará con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y de Juan Guaidó, denominado como presidente interino de Venezuela.

El ministro afirmó que Costa Rica, que reconoce a Guaidó como presidente interino, mantiene su posición de “respeto a los derechos humanos, transición pacífica a través de elecciones y la no intervención militar”.

Ventura comentó que Costa Rica estudiará el proyecto de resolución al que se llegue en la reunión del Grupo de Lima y reiteró que no apoyará intervención militar extranjera alguna en Venezuela.

Costa Rica desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo de Gobierno el pasado 10 de enero, debido a que considera que ocurrió una ruptura del orden constitucional al no haber elecciones libres y transparentes.

El 23 de enero el Gobierno de Costa Rica reconoció al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino de ese país, y el 13 de febrero recibió las cartas credenciales de María Faría como su embajadora.

EFE