Ecuador rechaza la agresión de grupos paramilitares a manifestantes pacíficos en Venezuela

 

Un manifestante recibe atención médica luego de incidentes en Urena, Venezuela, el 23 de febrero de 2019. REUTERS/Andres Martinez Casares.

 

Ecuador rechazó este domingo el uso de la fuerza y “la acción de grupos paramilitares” contra “manifestantes pacíficos” en Venezuela, en donde la oposición intentó ayer ingresar ayuda humanitaria a través de las fronteras, pese a la oposición del Gobierno de Nicolás Maduro.

lapatilla.com

La convicción de Ecuador sobre la urgencia de alcanzar una solución “política, pacífica y democrática a la crisis de Venezuela se ha visto confirmada, muy a pesar de todos, por los hechos de violencia que se vivieron ayer, cuando envíos de ayuda humanitaria fueron bloqueados por la insistencia del régimen venezolano en que dicha ayuda no es necesaria”, señala un comunicado de la Cancillería.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Se esperaba que algunas donaciones entraran el sábado al país en medio de una gran movilización ciudadana y tras la presión del líder opositor, Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino del país enero.

Según datos, a raíz de estos enfrentamientos murieron 14 personas y hay más de 20 heridos de bala en la localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, limítrofe con Brasil y en la frontera con Colombia se calcula que hubo al menos 285 heridos.

“Ecuador rechaza de plano el uso de la fuerza pública y la acción de grupos paramilitares contra manifestantes pacíficos, y las muertes y heridas sufridas por algunos de ellos, como fue el caso de venezolanos de la comunidad Pemón”, especifica.

Desde la frontera con Brasil, en la población de Santa Elena de Uairén, en el sureño estado venezolano de Bolívar, la situación ha sido crítica desde el viernes cuando la etnia pemón que habita en la zona desafió a los militares que impedían el paso de la ayuda con el resultado trágico de dos indígenas muertos.

La Cancillería ecuatoriana señaló que “la entrega de bienes esenciales a la población no se debe impedir con bloqueos o actos de fuerza contra quienes quieren facilitarla” y dijo que “se requieren urgentes entendimientos para dar paso a elecciones libres, sin exclusiones de ningún tipo” en ese país.

La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando Juan Guaidó, anunció asumir funciones de presidente encargado de Venezuela tras desconocer el nuevo mandato de Maduro, elegido en unos comicios que, denuncia, fueron fraudulentos.

Guaidó designó poco después a sus representantes diplomáticos en varias naciones, entre ellas Ecuador.

El pasado 7 de febrero, el Gobierno ecuatoriano otorgó el beneplácito a Rene De Sola Quintero como nuevo embajador de Venezuela en representación de Guaidó.

Con información de EFE.