Lilian Tintori: Nicolás Maduro violó este #23F el tratado de Ginebra y cometió delitos de lesa humanidad

Lilian Tintori, imagen cortesía.

 

El comité encargado de informar todo lo relacionado con la entrega de la ayuda humanitaria desde Caracas, realizó un balance nacional, sobre la jornada de este 23 de febrero y denunció que el usurpador Nicolás Maduro violó el tratado de Ginebra y cometió delitos de lesa humanidad.

lapatilla.com





La activista por los derechos humanos y esposa del preso de conciencia, Leopoldo López, Lilian Tintori, informó que, de acuerdo a cifras oficiales ocurrieron 50 protestas en los 24 estados del país y en 9 entidades actuaron grupos paramilitares del usurpador Nicolás Maduro. Indicó que aunque hasta los momentos se registran 285 heridos y 51 detenidos en cifras oficiales, se estima que los números reales sean mayores.

“Solo en Ureña, estado Táchira se registran 100 heridos, 28 detenidos y 2 camiones quemados con ayuda humanitaria. Camiones que ya estaban en territorio venezolano cuando fueron incendiados por paramilitares de Nicolás Maduro. Ayer Maduro violó el protocolo de Ginebra mandando a quemar camiones con ayuda humanitaria. Violó el derecho a la libertad, a la protesta pacífica, a la alimentación. Queda claro que el 23 de febrero el que violó los derechos humanos fue el usurpador”.

Por su parte, el médico y miembro del equipo humanitario, Julio Castro, resaltó que “cada voluntario es un actor de la ayuda humanitaria. No importa donde esté o qué haga, hay leyes que los protegen tanto nacional como internacionalmente, por la labor que realizan”. Señaló que cualquier militar o funcionario que cometa delitos de lesa humanidad, contra los voluntarios, pueden ser juzgados, hayan recibido o no órdenes. Además se levantó una alerta internacional para que se garanticen los derechos de estas personas.

El presidente de la Comisión especial para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, aseveró que el usurpador Nicolás Maduro masacra al pueblo indígena y quiere acabar con la población Pemón, señalando que los pueblos afectados en el estado Bolívar, son comunidades indígenas y rurales.

“Ayer Nicolás Maduro intentó dar órdenes a la Fuerza Armada Nacional y al ver que muchos no querían cumplirlas colocaron una barrera de mujeres militares, quienes luego de escuchar al pueblo decidieron dar paso a la caravana, por lo que como última medida optaron por usar a un grupo extremista de la FAN, que sabemos que son un sector minoritario, y usó paramilitares armados que responden órdenes de Nicolás Maduro para masacrar al pueblo”.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, afirmó que “Esto no es un capricho. Todas esas medicinas y alimentos nuestro pueblo las necesita, por causa de las malas decisiones del régimen, que ha sumido a Venezuela en crisis”. Resaltó que todas las personas que participaron en la entrada de la ayuda humanitaria, así como los camiones y choferes eran venezolanos, por lo que es un movimiento cívico y democrático que se realizó apegado a la Ley y la Constitución.

Stalin le envió un mensaje a los países que conforman el grupo de contacto, en especial a México y Uruguay: “No se puede ser neutral cuando las personas que usurpan el poder usan paramilitares armados para atacar personas inocentes que quería trasladar medicinas y alimentos. Ayer quedó demostrado quiénes son los que no quieren hablar y quieren a través de las armas, quedarse en el poder”.

En representación del comité de la ayuda humanitaria también estuvieron presentes, los diputados de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía y Adriana Pichardo, ambos dirigentes de Voluntad Popular, quienes respaldaron las declaraciones ofrecidas y afirmaron que seguirán trabajando hasta lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres en Venezuela.

 

NP.