Refuerzan muelles pesqueros de Vargas tras prohibición de zarpe

Como un hecho inédito califican los pescadores la presencia militar en los muelles pesqueros, tal y como se pudo constatar en los dos que funcionan en Playa Verde, estado Vargas. Así lo reseña eluniversal.com

Por AMY TORRES

En el muelle pesquero “Pez Espada” hay 86 trabajadores que están de manos atadas ante la medida. “Salimos a las 4 de la tarde y llegamos a las 8 de la mañana del día siguiente y con la producción uno mantiene a diario a la familia. Por donde lo mires es pérdida”, indicó Efraín Gutiérrez León, vocero.

De extenderse la prohibición de zarpes, precisó que estarían dispuestos a reunirse con las autoridades a fin de establecer un mecanismo que le permita trabajar como un salvoconducto.

Recordó que la última vez que tuvieron una restricción por temas políticos fue durante los días previos a la movilización del 23 de enero, cuando se mantuvo desde el jueves y hasta el martes. De resto todas las veces anteriores han sido por condiciones climáticas.

Francis Hernández, vocero principal del muelle de Playa Verde y vocero nacional por el Frente de Pescadores, contó que se encuentran en conversaciones con las autoridades a fin de flexibilizar la medida. “Nuestro planteamiento es la necesidad de trabajar”.

Sostuvo que durante los últimos meses, a propósito de los altos precios de la carne y el pollo, la población se ha volcado a comer pescado. “El pescador se ha echado ese compromiso al hombro para ayudar al pueblo a que no deje de comerse su proteína, porque el pescado es lo más asequible”. Puntualizó que en el muelle hay 180 pescadores, mientras que en todo el estado son más de 2.000.