“Colectivo de Seguridad Fronteriza”: El grupo irregular chavista que sembró el terror durante entrega de ayuda humanitaria

“Colectivo de Seguridad Fronteriza”: El grupo irregular chavista que sembró el terror durante entrega de ayuda humanitaria

Miembros armados de una milicia pro Maduro intentaron dispersar a los manifestantes de la oposición en San Antonio del Táchira, Venezuela, el 23 de febrero de 2019. – El líder opositor de Venezuela, Juan Gauido, anunció el sábado que un primer envío de ayuda humanitaria había ingresado a Venezuela a través de su frontera con Brasil. Deying un bloqueo por el presidente Nicolas Maduro. (Foto de Federico Parra / AFP)

Durante el fin de semana el mundo pudo ver cómo civiles armados afectos al régimen de Maduro se enfrentaron a la población en los pueblos fronterizos de Santa Elena de Uairén (Bolívar) y Ureña (Táchira). ¿Quiénes eran estos paramilitares?

Por: Verifikado.com

Se trata de un nuevo grupo llamado “Colectivo de Seguridad Fronteriza”, entrenado por guerrilleros del Ejército de Liberación colombiano y desertores de las FARC. El 5 de febrero ya el portal Insight Crime había advertido que este grupo armado intentaría impedir la entrada de ayuda humanitaria. Este grupo recibió además el “refuerzo” de presos comunes.





Entrenado por grupos irregulares colombianos, se sumó a la custodia de la frontera de Venezuela junto a militares y grupos de élite de la policía. Desde el domingo 3 de febrero, Freddy Bernal, designado por Nicolás Maduro como “protector del Táchira” (estado fronterizo) en 2017, está al mando del despliegue de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en las localidades fronterizas.

A través de videos difundidos en su cuenta de Twitter @FreddyBernal, el líder oficialista se refirió a las instrucciones que recibió de Maduro: “Para garantizar la Paz ejecutamos un plan perfecto con nuestros hombres y mujeres del #Táchira, confiando en la #FANB y en nuestro Amor Patrio”, escribió Bernal en la red social.

Sin embargo, fuentes en el estado Táchira informaron a InSight Crime que el plan de incluía también la activación del “colectivo de seguridad fronteriza, un grupo integrado por civiles armados y algunos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del cual se tiene conocimiento desde agosto de 2018.