Guaidó al Grupo de Lima: Es el momento de actuar

Guaidó
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido, a quien muchas naciones han reconocido como el legítimo gobernante interino del país, observa durante una reunión del Grupo de Lima en Bogotá, Colombia, el 25 de febrero de 2019. REUTERS / Luisa Gonzalez

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó un minuto de silencio por la masacre contra el pueblo de venezolano el día 23 de febrero antes de declarar en la reunión del Grupo de Lima, luego declaró que “Hemos construido capacidades en este 2019, no solo en la oposición, es el momento, hermanos, de actuar determinadamente, toda la fuerza para que cese la situación dramática en Venezuela. Son muchas las acciones que vamos a tomar, hemos convocado la protesta cívica, jamás perderemos la esperanza de ser libres, no esperen menos de mí, no esperamos menos de ustedes del pueblo de Venezuela”.

lapatilla.com





“Es momento de cambiar la historia, el momento es ahora, este momento tiene una significación profunda en la región, el tiempo cambió, sí o sí, que viva Venezuela libre”, emplazó Guaidó ante el Grupo de Lima.

“Ser permisivos con quienes usurpan el poder en Venezuela amenaza la democracia de los países de la región (…) Maduro baila como si fuera una victoria haber bloqueado el ingreso de la ayuda humanitaria, el régimen debe saber que el sábado fue un intento para salvar vidas, la presión apenas empieza en una región dispuesta”, sentenció Guaidó.

El régimen de Maduro cree que impedir el ingreso de la ayuda humanitaria es un logró, debe saber que fue un intento de salvar vidas en Venezuela. Ha querido ver que es un dilema entre la guerra y la paz, es un dilema entre la democracia y la dictadura. La paz debe prevalecer, es la protección de los ciudadanos, el dilema es entre masacre y salvar vidas, generar presión política, comentó el presidente encargado.

“Nos hubiéramos ahorrado este dolor si en 2015 cuando el ataque a la Asamblea Nacional, si se hubiera respetado el diálogo, el costo hoy lo pone un régimen que usa su última líneas de defensa: presos, colectivos, paramilitares para masacrar”, aclaró Guaidó.

“Ha quedado en evidencia en un día el mundo vio lo que Venezuela ha sufrido durante años: de manera vil, sádica, quemaron medicinas. El pueblo de Venezuela a resistido, ahora pide ayuda y cooperación a la región. Soy el presidente interino de ese país por mandato de la Constitución y mandato popular, hoy espera oír a la región”, señaló Guaidó.

Para Guaidó, “es el momento de actuar ahora, este régimen tortura, asesina a dirigentes políticos, a miles que están en la calle, celebraron como una victoria quemar la ayuda humanitaria”.

“Quisiéramos hablar de las potencialidades del país pero nos vemos obligados a hablar de las necesidades, de los emigrantes, tenemos a un régimen en contra de la ciudadanía”, indicó el presidente.

“Imagine, por un momento, a ese régimen sin armas, ya se habría dado la transición pacífica”, recalcó el presidente de Venezuela.

“Hay unión de todos los sectores en Venezuela contra el régimen, ahora el asunto es lo que podemos hacer como región. Aquí estamos de pie, agradecidos pero también determinados, regresar a mi país a ejercer funciones, la transición es irreversible, imaginen al régimen sin esos irregulares armados. Vimos hace días un atentado en este hermano país y el responsable del ELN estaba campeando en Venezuela”, declaró el mandatario de Venezuela.

“Han tratado de vender otro dilema si es de izquierda y derecha, esto es una lucha de derecho fundamentales para la democracia. Han tratado de hacer vender el falso dilema de que esto es un problema ideológico, de derecha y de izquierda, esto es un dilema de derechos fundamentales, no hay libertad de expresión, libertades sindicales, libre comercio”, explicó Juan Guaidó.