La producción petrolera por esfuerzo propio de Pdvsa estaría en apenas 442 mil b/d

La producción petrolera por esfuerzo propio de Pdvsa estaría en apenas 442 mil b/d

El logotipo corporativo de la petrolera estatal PDVSA se ve en un tanque en una instalación petrolera en Lagunillas, Venezuela, 29 de enero de 2019. REUTERS / Isaac Urrutia

 

El ingeniero y académico Diego J. González en su más reciente artículo adelanta unos cálculos para saber cuánto de la producción petrolera de Venezuela la realiza Pdvsa por esfuerzo propio u cuánto lo hace por medio de las empresas mixtas

Por DMB | lapatilla.com





Estima González que Pdvsa produce actualmente 442 mil barriles diarios, mientras que las empresas mixtas bombean 664 mil barriles diarios, que representa el 60% de la actual producción del país.

Lea a continuación los detalles y supuestos de los cálculos del ingeniero González

BARRILES DE PAPEL No. 179
Producción Estimada de Petróleo de Pdvsa y Empresas Mixtas 2013 – 2019
Diego J. González C.

Estimar la producción propia de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) se ha convertido en un arte matemático. La razón es sencilla: las cifras de las fuentes oficiales difieren entre si y de año a año. Esto se observa tanto en las Memorias y Cuentas que presentaba el ministro ahora de Petróleo a la Asamblea Nacional, como en los Informes de Gestión de PDVSA (el ultimo data del año 2016), en los PODE (el ultimo data del año 2014), como en los Informes del Comisario (el ultimo data de 2016, y circula el del 2017 pero no es oficial todavía), así como lo que le envían mensualmente a la OPEP.

Para aproximarnos a la situación que veremos en 2019, hemos utilizado las cifras que presenta la OPEP como de sus fuentes secundarias. Para la producción de las Empresas Mixtas (EM), hemos empleado el informe no oficial del Comisario para el 2017, donde presenta las cifras desde 2013 a 2017 (pág. 515). Estamos aceptando que esas cifras de las EM son verdaderas, porque con ellas es que le facturan a PDVSA. Por lo tanto, la producción de la estatal será la diferencia entre la producción que informa la OPEP para Venezuela y la producción de las EM. Finalmente, se asume para 2018 y 2019 que las EM están incrementando su aporte a la producción total con respecto a 2017 (52,5%), en 55% y 60%, respectivamente. En el futuro, las EM deben producir cada vez más, si PDVSA les transfiere sus áreas vecinas inactivas y mal operadas, bajo la figura de Contratos de Servicios, para no pasar por la Asamblea Nacional.

Así, llegamos a estimar que para el año 2019 (aquí se presenta para partir solo la cifra OPEP total Venezuela de enero) la producción de PDVSA será de 442.000 b/d, declinando, y la de las Empresas Mixtas 664.000 b/d. Mas detalles en el Cuadro No 1.

 

 

Caracas, 25 de febrero 2019
Académico, Ing. Diego J. González Cruz, PE.
Senior Associate E&P and Natural Gas, GBC Global Business Consultants (www.gbc-laa.com)
Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat (ANIH)