Oscar Arnal: Ayuda humanitaria ensangrentada

Oscar Arnal: Ayuda humanitaria ensangrentada

El régimen ha quedado muy mal al bloquear, manchar de sangre, y quemar la parte que ingresaba de la ayuda humanitaria. La prensa global reportó la violencia con que atacó el desgobierno para evitar que llegaran alimentos y medicinas que hacen tanta falta. Así mismo denunció la arremetida contra la prensa. Hubo más de 20 violaciones a la libertad de expresión: Conatel censuró a FM Center por cubrir el ingreso de la ayuda y ejecutó una inspección amenazante al Bloque de Armas; sacó del aire al canal chileno TVN 24; el día anterior cuando reportaban el concierto en vivo expulsaron a Natgeo y a Antena 3 de España; Caracol Radio también fue retirada de la parrilla; de la misma manera CANTV bloqueó el portal de El Tiempo de Bogotá y de otros medios en internet y YouTube.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa aseguró que fuerzas del régimen atacaron el hotel donde se hospedaron los comunicadores en Ureña. La periodista sueca Annika Rothestein fue robada y golpeada por colectivos. Efectivos de la Guardia Nacional fueron denunciados por robar equipos de Telemundo y AP. Reporteros gráficos y camarógrafos también fueron víctimas de ataques por fuerzas oficialistas en Táchira, Zulia y Lara. El periodista Lenin Danieri fue herido con perdigones. Paramilitares atacaron y robaron al equipo de prensa de Venevisión en San Antonio del Táchira. Con los indígenas muertos en Santa Elena de Uairén la cifra escala y los heridos pasan de 350. La OEA, la Unión Europea, el Secretario General y la Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU han condenado la violencia gubernamental. Almagro ha puesto el grito en el cielo.

Al tiempo que se producían tamaños atropellos, unos 200 oficialistas dimitieron hacia la alternativa democrática. En 1948 Delgado-Chalbaud no pretendió derrocar a Gallegos. Sin embargo, sino encabezaba lo descabezaban y prefirió sumarse a la mayoría. Aquí empieza también el efecto bola de nieve.

Por otra parte la declaración de Maduro pidiendo a Guaidó convocar elecciones son muestras de su debilidad o de un plan macabro para ganar tiempo. Todos los sondeos dicen que perdería con más del 80% de los votos. La suerte está echada. Entramos en cuenta regresiva. Las contradicciones del régimen son evidentes. Cada hora cuenta y todos tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance por el cambio. La violencia genera violencia y justifica cualquier respuesta de la comunidad internacional.





@OscarArnal