Aseguran que el cáliz de la Catedral de Valencia en España es el Santo Grial

 

Un estudio llevado a cabo por una investigadora de la Universidad de Valencia (España) asegura que el cáliz que se custodia en la Catedral de esa ciudad es el auténtico Santo Grial, informa ActualidadRT

Así lo asevera María Mafé García, doctora en Historia del Arte, en su tesis. Las conclusiones de su documento, que parten del estudio realizado en los años 60 por el cronista español Antonio Beltrán, muestran que la estructura de la copa proviene del siglo I o II antes de Cristo. Según esta publicación, es la única copa de ese período que se conserva íntegra en todo el mundo.

Otra clave de sus conclusiones está en el estudio volumétrico, de dos ‘reviíts’ y medio, es decir, medidas hebreas. Por lo tanto, Mafé defiende que este cáliz es una verdadera copa hebrea, aunque nunca se había catalogado así.

Además, según la experta, el material pétreo de esta obra fue catalogado en la antigüedad cómo sardius, que es representativo de la tribu de Judá, a la que Jesús pertenecía.

Mafé también aporta una nueva lectura a la inscripción que consta al pie del cáliz, en el que un mensaje encriptado aludiría a Jesús en su nombre hebreo, en base al idioma hebreo y árabe aljamiado.

Para asegurar aún más su tesis, la doctora ha empleado la regla de Laplace, que establece una probabilidad a través de un método científico. De este modo, ha comprobado que el cáliz de Valencia cumple al 99,9 % los requisitos para ser considerado el verdadero Santo Grial, aunque en este caso tan solo se trata de una prueba estadística.

El Santo Grial fue supuestamente la copa que usó Jesús de Nazaret en su última cena con todos los apóstoles. Hasta el momento diversos autores consideran a varias reliquias como el auténtico Grial. Tres de ellas se encuentran en España: el de la Catedral de Valencia, el Cáliz de doña Urraca y el Santo Grial de O’Cebreiro.