Desmontaje de las fake news del régimen de Maduro

Desmontajes de las fake news que dice el régimen de Maduro vs los hechos que ocurrieron recientemente en estos momentos criticos por los que está pasando el país, es importante mantenerse informado por medios verificados y fiables.

Dos desmontajes de noticias que salieron en la agencia AVN. El primero sobre el vicepresidente de los EEUU, Mike Pence  y el segundo del número de vivienda entregadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela.





1 QUÉ DICEN: Vicepresidente de EEUU reprochó a Guaidó su fracaso en adhesión de la Fanb

QUIÉN LO DICE: Agencia Venezolana de Noticias

CUÁNDO: 27 de febrero de 2019

EXTRACTOS: “El vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, reprochó al presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó por sus fracasos, entre ellos, el no haber conquistado el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

“La revelación la hizo este miércoles el portal de noticias La Política Online, donde describió que el reclamo tuvo lugar en el marco de la Cumbre que realizó el autodenominado Grupo de Lima, el pasado lunes en Bogotá, Colombia.”

STATUS: Especulativo y, de parte de AVN, tendencioso. La Política Online señala una fuente anónima de dudosa confiabilidad y AVN tergiversa lo dicho por LPO.

CITA No. 1: Dice: “El ejecutor del Golpe de Estado en Venezuela (…) había prometido al gobierno de Estados Unidos que si la mayoría de los líderes del mundo lo reconocían como supuesto Presidente de Venezuela, al menos la mitad de los oficiales iban a desertar, hecho que no ocurrió.”

DESMONTAJE: Fuentes de VerifiKado que están cerca del Presidente Guaidó afirman que la estrategia puesta en marcha el 23 de febrero contó con el consenso de EE. UU. y que para nada sorprendió que las deserciones de las FANB fueran pocas inicialmente, dado el cerco que ejerce el régimen y la presión que ejercen sobre familiares de los militares. Una deserción de 50% de los oficiales es poco menos que imposible en tan poco tiempo.

Por otro lado el descrito como “Ejecutor del Golpe de Estado en Venezuela” (Juan Guaidó) es en realidad el Presidente (I) de la República según los artículos 232 y 233 de la Constitución venezolana, reconocido por más de 50 países democráticos del mundo, mientras que a Maduro lo apoya una docena de dictaduras.

Por otro lado en AVN se refieren a “la agrupación de ultraderecha Voluntad Popular” cuando este partido es de centro-izquierda y pertenece a la Internacional Socialista.

1 QUÉ DICEN: Un total de 2.591.653 viviendas han sido entregas por la GMVV

QUIÉN LO DICE:  Agencia Venezolana de Noticias

CUÁNDO: 27 de febrero de 2019

EXTRACTO: “Un total de 2.591.653 viviendas dignas han sido entregadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), informó este miércoles el ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villaroel.

“La Gran Misión Vivienda Venezuela ha alcanzado la cifra de 2.591.653 viviendas dignas. Hoy nos unimos para decirle a Venezuela entera que la Revolución Bolivariana ampara las necesidades de cada familia”, expresó el ministro a través de la red social Twitter.”

STATUS: Falso.

DESMONTAJE: Una investigación de VerifiKado del 19 de mayo de 2018, cuando Nicolás Maduro aseguró que habían llegado a dos millones de viviendas construidas, señala que:

«Esta cifra del gobierno ha sido puesta en duda por los expertos que han tratado este tema, como el arquitecto Marco Negrón, asesor del Instituto Metropolitano de Urbanismo: “Eso es propaganda pura, no tiene nada que ver con las cifras duras que han presentado el Colegio de Ingenieros o la Cámara de la Construcción”, dijo en declaraciones para Verifikado.

Por su parte Alfredo Cilento, arquitecto, profesor titular de la UCV, individuo de número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat y quien se ha dedicado a estudiar la materia, coincide con Negrón: “Las cifras precisas son muy difíciles de determinar, pues muchas están adulteradas por parte del gobierno. Cuando hablan de dos millones en 20 años es porque incluyen cualquier intervención que se le hizo a una casa, como en el barrio Tricolor, en donde lo que se hacía sobre todo era pintar fachadas”.

Y ofrece una muestra de lo poco exactas que son las cifras que da el gobierno: “Maduro dijo en un acto hace unas dos semanas que en 20 años se habían construido más viviendas que en los últimos 200 años. Pero la construcción de viviendas sociales empezó en Venezuela con el Banco Obrero, que fue fundado en 1928, no tiene ningún sentido hablar de la construcción de viviendas antes de esa fecha, es pura ignorancia o demagogia”.

Según las estimaciones más optimistas, utilizando cifras de la Cámara de Construcción y el Colegio de Ingenieros, la cifra real estaría según Cilento en torno a las 750 mil viviendas, alrededor de 37 mil por año, que es una cifra semejante a la que se construía en los 70, cuando la población venezolana era mucho menor.

Pero además Cilento advierte que el número de casas construidas se ha desplomado de manera drástica en los últimos años debido a la fuerte crisis económica, al punto que el sector privado el año pasado no construyó más de 12 mil nuevas viviendas, y se trató en su gran mayoría de unidades de alto costo que se venden en dólares. “Por parte del gobierno no se inició la construcción de ningún nuevo proyecto ni el año pasado ni este año”.

La cifra dada por Maduro en la noticia de AVN supone que se construyeron casi 600 mil viviendas desde marzo del año pasado, un cifra a todas luces imposible. La cifra de viviendas construidas por el chavismo en 20 años no llega a un millón de unidades, muchas de ellas con serios problemas de construcción y más de 50% de las mismas sin título de propiedad a sus habitantes. Esto último, según observadores, como forma de mantener control político sobre tales habitantes.

VerifiKado, 2019 para lapatilla.com