Disminución en la inseguridad alimentaria es tarea prioritaria en la reconstrucción del país

Disminución en la inseguridad alimentaria es tarea prioritaria en la reconstrucción del país

Las cifras de los indicadores de la Encuesta Condiciones de Vida (ENCOVI) presentadas este miércoles 27 en la UCAB por los investigadores Anitza Freitez y Luis Pedro España y que refuerzan las de las encuestas recientes sobre la inseguridad alimentaria, es la alerta más contundente sobre este tema y que debe ser asumido con la urgencia del caso.

Elia Cabello y Diorkis Bravo, dirigentes regionales del estado Monagas y quienes tienen a su cargo el programa social periódico del desayuno escolar para la población infantil de las comunidades de la entidad, destacaron la importancia de ENCOVI en informar o, mejor dicho, desnudar la realidad de la inseguridad alimentaria que arropa a los sectores más desprotegidos del país, los niños y los ancianos.





“En este caso, nos hemos dado a la tarea de visitar las comunidades monaguenses llevando alimentos, ropa, medicinas, a buena parte de los habitantes. Reconociendo que el radio de acción es grande, solo podemos cubrir un porcentaje en este caso, los menores en edad escolar que no acuden a las escuelas porque no tiene alimentos, uniformes, zapatos, útiles escolares, transporte, etc. Gracias a la donación de particulares y con nuestros propios recursos hemos podido atender una población cercana a más de 4000 niños. En cuanto a medicamentos y comida, lo que podemos obtener de amigos es lo que hemos llevado a esas comunidades. Un agradecimiento especial al personal médico y trabajadores del sector salud que nos acompañan en esas jornadas y en lo que está a su alcance, atienden a una población que no puede acceder a centros asistenciales por falta de insumos en su gran mayoría”.

Al referirse a las cifras de ENCOVI contenidas en el estudio coordinado por las tres principales universidades del país, que reafirma que la seguridad alimentaria afecta el 80% de los hogares venezolanos, dijo Elía Cabello que esta información seria, responsable, lo que está revelando es que, en los últimos años, lo que se ha obtenido es empobrecer a los ciudadanos de una nación que era próspera, rica, atracción para inversionistas internacionales. “Si analizamos la pobreza encontramos que por el deterioro en los servicios básicos: agua, electricidad, aseo, nos encontramos que la mitad de la población es pobre y si lo llevamos por salario, el 90% de las familias son pobres”.

“Pero no todo debemos verlo con pesimismo. El presidente (e) Juan Guaido está haciendo los esfuerzos para que situaciones tan dramáticas como esta sean atendidas con la rigurosidad, urgencia, transparencia y honestidad que enmarca su gestión. La ayuda humanitaria está ingresando al país y por más que quieran los usurpadores evitar con violencia, amedrentamiento, persecución, que esa jornada logre beneficiar a millones de enfermos, de ancianos, de niños que están a la espera de un medicamento, un tratamiento, un suplemento nutricional, la actitud solidaria, de ayuda en los momentos difíciles que caracteriza a los venezolanos, se impondrá y situaciones violentas como las vistas el pasado 23 de febrero en las fronteras quedarán en la historia como referencia para que no se vuelvan a repetir, valorando en principio la libertad y la democracia”, dijo Diorkis Bravo

Nota de prensa