Italia y Uruguay, preocupados por la emergencia humanitaria en Venezuela

Italia y Uruguay, preocupados por la emergencia humanitaria en Venezuela

El canciller italiano, Enzo Moavero Milanesi, aseguró este viernes en Montevideo que tanto a su país como a Uruguay le preocupa la emergencia humanitaria que se vive en Venezuela. | EFE/Alejandro Prieto

 

El canciller de Italia, Enzo Moavero, aseguró este viernes en Montevideo que tanto a su país como a Uruguay le preocupa la emergencia humanitaria que se vive en Venezuela.

En el marco de una conferencia de prensa por su segunda visita a Uruguay, Moavero sostuvo que en la reunión que mantuvo con su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, ambos coincidieron en que el país caribeño atraviesa por una situación “delicada” en materia humanitaria.





En ese sentido, el ministro italiano subrayó que Uruguay e Italia están de acuerdo en que se debe facilitar el acceso a la ayuda humanitaria en Venezuela.

La semana pasada se produjo un bloqueo por parte de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro de la ayuda humanitaria internacional que debía ingresar a través de las fronteras con Colombia y Brasil.

Asimismo, Moavero señaló que se debe dejar al pueblo venezolano la posibilidad de alcanzar soluciones por la vía democrática y de manera pacífica evitando las soluciones de intervención militar.

“La evolución política puede tomar también modelos de lo que ha sucedido en otros países (en un contexto similar). Estimamos que las últimas elecciones presidenciales no tienen el respaldo de todos los países y ello habla de una falta de legitimidad”, opinó el canciller.

“Las nuevas elecciones presidenciales no son fáciles, por eso es importante la labor desarrollada por el grupo de contacto que reúne a distintos países cercanos a Venezuela que buscan una solución a esta difícil crisis (…) y es de augurar que se pueda seguir trabajando en esta línea”, reafirmó.

Por su parte, preguntado sobre si cree que las dos partes en conflicto se podrán sentar efectivamente a negociar una salida pacífica a la crisis política de Venezuela, Nin Novoa aseguró que Uruguay tiene la esperanza de que así sea.

“Ha habido ya una misión técnica a Venezuela de Uruguay y la Unión Europea, ha habido avances (…) Nuestro objetivo, nuestro deseo y nuestra vocación es que haya una solución pacífica para los problemas que tiene nuestro hermano pueblo venezolano y en eso estamos trabajando”, manifestó.

“Si nosotros no tuviéramos la expectativa y la esperanza de que un día puedan sentarse a conversar y a arreglar los problemas entre ellos naturalmente que no estaríamos en esta tarea”, concluyó.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela acordó el pasado 7 de febrero en Montevideo enviar una misión técnica a ese país y volver a reunirse en marzo para seguir trabajando en un proceso que permita llegar a una “solución venezolana” del conflicto y evitar así un escenario aún más crítico.

Así lo acordaron en una declaración la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido, quienes llamaron además a permitir la entrega de asistencia humanitaria en el país. /EFE