OEA celebra audiencias sobre corrupción del Estado y la crisis humanitaria en Venezuela

OEA celebra audiencias sobre corrupción del Estado y la crisis humanitaria en Venezuela

Foto: Captura

 

 

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mencionó durante una jornada de audiencias sobre corrupción en Venezuela que desde el organismo se debe actuar para acabar con esos actos, considerando que es un catástrofe para la región y representa un desafío central porque socava la confianza en el gobierno y trae repercusiones en el mundo entero.





lapatilla.com

Almagro detalló que Venezuela es el país más corrupto del mundo y aprovecharán esta jornada de audiencias para exponer los casos más emblemáticos ya que impacta directamente a los derechos elementales del pueblo.”Con la corrupción se ha marcado el Gobierno venezolano y ha violado los derechos humanos”, dijo Almagro.

Añadió que el Gobierno ha pretendido dar a entender al mundo que no hay una crisis humanitaria, pero cuando el régimen y sus testaferros se roban miles de millones de dólares se evidencia la avaricia desmesurada de quienes usurpan el poder.”Es la corrupción el eje sobre el cual se ha consolidado en Venezuela un gobierno que siente un marcado desprecio por los derechos humanos”, puntualizó.

Luego de las palabras de apertura, una serie de expertos se presentaron en el panel para atestiguar casos de corrupción en Venezuela.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, mencionó entre los casos a Odebrecht, quien recibió de parte del Estado venezolano, 21 mil millones de dólares en contratos para obras de vialidad que no se han culminado. También explicó que la cantidad de dinero que se ha perdido en el diferencial cambiario alcanza los 73 mil millones de dólares. Cifras que sin duda son alarmantes para el bienestar económico del país. Acusa que esas sumas pasan los presupuestos de países y regiones enteras.

Explicó que la lista de funcionarios señalados por corrupción ya suman más de 104 personas. También agrega que solamente de los 15 casos de corrupción de venezolanos llevados en tribunales internacionales, suman más de 13 mil millones de dólares desfalcados a la nación.

Roberto Deniz, periodista de Armando.info, también abordó el caso de corrupción con las cajas Clap, y detalló que en ese negocio se estima se han gastado más de 7 mil millones de dólares. Explicó que se han evidenciado sobreprecio por alimentos de baja calidad. Por la misma caja hay variaciones entre 5 ó 6 dólares independientemente del intermediario, lo que hace sospechar el destino de ese diferencial.

El Fiscal Nacional 55 en el exilio, Pedro Lupera, relató que en uno de los casos por corrupción que investigó se logró recabar información que me permitió demostrar el grave daño que gran parte de los funcionarios del Estado generaron a Venezuela. Dió como ejemplo, una empresa muy vinculada al fiscal general designado por la constituyente cubana, Tarek William Saab, que obtuvo contratos por más de mil millones de dólares, y tiene filiales en varios países.

La sesión se realiza en el Salón de las Américas de la sede de la Organización en Washington D.C., Estados Unidos.