Raúl Pulido: Derechos de los profesores han sido quebrantados en estos últimos 20 años

Raúl Pulido: Derechos de los profesores han sido quebrantados en estos últimos 20 años

Captura de pantalla.

 

“Las deficiencias que hoy enfrentan las universidades públicas venezolanas parecieran ser producto de una deliberada intención política para detener o contener el pensamiento crítico que en ellas se generan. Además tratan de asfixiar presupuestariamente a las Universidades agrupadas en la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y que han sido la voz disidente de estos últimos 20 años, por buscar la verdad y la mesura. Hoy se intensifica estas políticas al limitar los servicios básicos que deben recibir las instituciones y tratar de evitar la renovación de sus autoridades. Los aportes que realiza el Ministerio suelen ser desfasado con la realidad, dejando a la Universidad un enfrentamiento con el tiempo y la hiperinflación que aqueja a todo el país”, alertó, el profesor Raúl Pulido, Delegado Laboral de la Sede del Litoral de la Universidad Simón Bolívar y Representante de la Asociación de Profesores en la Comisión de Servicios de dicha casa de estudios, desde el programa radial “Opiniones con Quintero” de la emisora Caribe 95.5 FM.

lapatilla.com





Señaló el profesor Pulido: “Los derechos de los profesores universitarios han sido quebrantados gravemente en estos últimos 20 años, dejando a la deriva a los profesores. Ni para enterrar dignamente a los familiares cubre el aporte del Sistema Integrado de Salud del Ministerio de Educación Superior (SISMEU), pese a que ellos impusieron la convención colectiva que establece una cobertura de un 100%. Hay un gran número de casos, donde la cobertura para la atención del sistema de salud impuesto desde el Ministerio, no cubre el costo de las consultas o una medicina, así como también clínicas que frecuentemente indican que está suspendido el SISMEU por falta de pago”.

Agregó el Delegado Laboral en el programa de opinión: “Pese a todas las dificultades, la Sede del Litoral de la USB, se ha negado a cerras sus puertas en este momento por considerar lo trascendente que es la educación para el renacer de la población de Vargas y otras localidades, pero no se puede descartar un cierre técnico, cuando la comunidad universitaria de la Sede del Litoral, integrada por aproximadamente 3000 personas, no tienen suficientes puntos de hidratación en los ambientes de trabajo, problemas frecuentes de energía eléctrica, carencias en el mantenimiento de los transportes, y un comedor con servicio deficiente por la ausencias de suministros por parte del Ministerio de Educación Superior y que dejó de ser un comedor universitario para ser lamentablemente, solo un comedor estudiantil, con platos incompletos para las necesidades de alimentación de los estudiantes”.

Siguió argumentando Raúl Pulido, “los sueldos de los profesores se pueden considerar que están enmarcado en una pobreza crítica, al considerar que el promedio diario de pago, equivale a menos de 1300 bolívares soberanos, pese a que la institución está integrada por profesores que sus gastos de traslado suman un monto muy superior al indicado, dado se trasladan desde Maracay, Valencia, Charallave, Guatire y otras ciudades lejanas a nuestro estado Vargas”.

“Nuestra Asociaciones de Profesores Universitarios, APUSB, trabaja con la exposición de toda la problemática universitaria a nivel nacional, y han pedido a la Asamblea Nacional que se generen soluciones a las necesidades universitarias, por considerar su apego a la carta magna y ser la institución nomotética de Venezuela que puede dar una solución a este brete. El sector académico tiene las esperanzas en el futuro inmediato de la nación, donde se respete y considere no solo al sector universitario, sino a todo los trabajadores del país, donde se rescate el valor del trabajo y un ambiente laboral digno”, dijo el dirigente gremial.

“Muchos en la Sede váguense de la USB, anhela que el país y la institución tomen la ruta correcta para poder salir de éste brete. Pero también se está consiente que para ello, todos debemos trabajar, cada uno debe aportar su granito de arena sin ser esquirol y con mucho coraje, tal como caracteriza al venezolano, que ha resistido esperando una Venezuela libre y prospera”, concluyó el dirigente gremial en el programa radial de Carbie 95.5 FM.

NP.