Sociedad Venezolana de Anestesiología sobre médicos palestinos: No tenemos certificación de la formación

Foto: Sociedad Venezolana de Anestesiología

 

Una delegación de 15 médicos palestinos llegó a Venezuela para “Apoyar” en las intervenciones quirúrgicas en cuatro hospitales de Caracas y Vargas, Sin embargo, la Sociedad Venezolana de Anestesiología anunció que no tienen documentación que certifique la formación de estos médicos. En este sentido la Sociedad recomendó no involucrase en intervenciones quirúrgicas con dichos medicos.

lapatilla.com





A continuación el comunicado:

En el marco de la precaria situación médico-asistencial, la Sociedad Venezolana de Anestesiología se dirige a todos los ciudadanos venezolanos y extranjeros residentes en nuestro país, para fijar posición en cuanto a la realidad actual.

Para nadie es un secreto el evidente deterioro de las instalaciones sanitarias, la falta de mantenimiento a la infraestructura, el deterioro del equipamiento, el rezago tecnológico y, sobre todo, el déficit de insumos (fármacos, material médico-quirúrgico, reactivos, etc…). Todas estas circunstancias inciden de forma desfavorable en la capacidad de atender a la población y comprometen seriamente la calidad de la atención médica a los más necesitados.

A pesar de conocer de primera mano esta situación, se ha negado en fechas recientes el acceso a territorio venezolano de medicamentos e insumos que permitirían tomar acciones inmediatas para paliar esta grave problemática.

Adicionalmente y, sin tomar en cuenta la verdadera naturaleza de la crisis antes señalada, se ha optado por traer al país un contingente de médicos palestinos, quienes a pesar de que puedan tener las mejores intenciones, desconocen nuestra realidad e idiosincrasia, necesidades e, incluso, nuestro idioma, siendo incapaces de establecer una comunicación eficaz con el paciente y el resto del equipo de salud.

Expresamos que el problema actual no se resuelve con médicos extranjeros que acuden sin los insumos y materiales necesarios para la atención al enfermo, sino dotando eficazmente los centros de salud de los implementos necesarios para su funcionamiento.

Recordamos a los profesionales venezolanos, que no disponemos de ningún tipo de documentación que certifique la formación o experticia de estos médicos, por lo que recomendamos no involucrarse en procedimientos realizados por ellos, ya que la responsabilidad médico-legal es individual e intransferible.

Exhortamos a permitir el acceso de insumos y materiales que son indispensables para brindar a la población la atención que desesperadamente requieren y a la cual hoy no tienen acceso debido a la inadecuada asignación de recursos e, inclusive, a la indolencia de algunos quienes deberían velar por los intereses de los más desposeídos.

Reiterando nuestro total compromiso con la atención de todos nuestros ciudadanos sin distingo de raza, credo o posición política, nos despedimos,

Junta Directiva.
Sociedad Venezolana de Anestesiología.

Caracas, 2 de marzo de 2019.