Canciller ruso afirma que Bolton insultó a Venezuela y a toda América Latina

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov / Foto FOREUTERS / Maxim Shemetov

 

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó durante una visita a Catar que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, “insultó a toda América Latina” al mencionar la doctrina Monroe en relación a Venezuela.

Lavrov calificó de “arrogantes” las declaraciones de Bolton del pasado domingo, en las que aseguró que Washington “no tiene miedo a usar la expresión doctrina Monroe”, que se asocia en América Latina con la historia imperialista de Estados Unidos en la región.

“Parto de la base de que a estas declaraciones arrogantes de John Bolton van a reaccionar los países latinoamericanos, porque él mencionó la aplicación de la doctrina Monroe en relación a Venezuela, pero insultó a toda América Latina”, afirmó Lavrov en una rueda de prensa en Doha.

El ministro ruso recalcó que, desde la fundación de la ONU en 1945, “la teoría y la práctica de los ‘patios traseros’ es insultante”.

En una entrevista a CNN, Bolton afirmó ayer que Estados Unidos busca formar una coalición internacional “amplia” para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Bolton también advirtió a Maduro de que, si detiene al presidente encargado, Juan Guaidó, a su regreso a Venezuela solo acelerará el día de su propia marcha.

Guaidó ha anunciado que regresará a Venezuela este lunes tras una gira por cinco países latinoamericanos, que le ha llevado a Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Ecuador en busca de apoyo político.

La Justicia le prohibió a Guaidó salir del territorio venezolano mientras se investiga la legalidad de su proclamación como presidente interino, que el Tribunal Supremo no avala ya que solo reconoce a Maduro como jefe de Estado.

La Doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en 1823. Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos de América.

La doctrina fue presentada por el presidente Monroe durante su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado con dudas, al principio, y luego con entusiasmo. Fue un momento decisivo en la política exterior de los Estados Unidos.

La doctrina fue concebida por sus autores, en especial John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.

 

Con información de EFE