Liberan en Egipto al fotoperiodista Shawkan, detenido desde 2013

Liberan en Egipto al fotoperiodista Shawkan, detenido desde 2013

El premiado fotógrafo egipcio Mahmoud Abu Zeid, también conocido como Shawkan, observa cómo se sienta junto a su madre después de su liberación, en su casa de El Cairo, Egipto, el 4 de marzo de 2019. REUTERS / Mohamed Abd El Ghany

 

El fotoperiodista Mahmud Abu Zeid, conocido como Shawkan y detenido desde 2013 por haber cubierto la represión a una manifestación islamista en El Cairo, fue puesto en libertad este lunes, informó su abogado.

“Ha salido a las 06H00 (04H00 GMT) de la comisaría de Al Haram [cerca de la pirámide de Guiza] y se encuentra en su domicilio”, dijo a AFP el abogado Taher Abul Nasr.





Ya a primera hora del lunes circulaban en las redes sociales fotografías del sonriente Shawkan, de 31 años de edad.

Un tribunal lo había condenado en septiembre pasado a cinco años de cárcel, tiempo que coincidía con el período en que llevaba arrestado.

Sin embargo, fue retenido en prisión varios meses más allá de su condena ya que su situación no había sido regularizada por la administración penitenciaria.

En mayo de 2018, el fotoperiodista obtuvo el premio mundial por la libertad de prensa de la Unesco.

Varias oenegés internacionales militaron sin descanso para conseguir la liberación de Shawkan, denunciando a través de su caso una actitud represiva del poder contra los medios de comunicación en Egipto.

Fotos de Shawkan detrás de las rejas, con las manos colocadas delante de la cara simulando sujetar una cámara de fotos, circularon masivamente por las redes sociales, acompañadas de llamamientos para su liberación.

El fotógrafo había sido detenido durante una manifestación en El Cairo a favor de los islamistas expulsados del poder, en la plaza Rabaa Al Adawiya.

Tras la represión de estas protestas, se produjeron durante meses numerosos enfrentamientos con la policía, que causaron cientos de muertos.

Mohamed Mursi, elegido en 2012 tras las revueltas de 2011 que pusieron fin al régimen de Hosni Mubarak, fue derrocado por el ejército después de un año en el poder, tras las protestas masivas en su contra.

Electo presidente en 2014 y reelecto en 2018, Abdel Fatah al Sisi, exjefe de las Fuerzas Armadas y arquitecto del golpe contra Mursi, es acusado por organizaciones humanitarias de haber instaurado un régimen apoyado en la represión. AFP