Los 15 mil kilómetros recorridos por el presidente (E) Juan Guaidó en busca de la libertad (Gráfico)

Concentración, Juan Guaidó, Las Mercedes, Caracas, (foto Juan Peraza)

 

El presidente encargado venezolano, Juan Guaidó realizó una gira por cinco países en los últimos días para conseguir personalmente el respaldo de las naciones en la lucha por la democracia de Venezuela.

Por LR | lapatilla.com

El recorrido comenzó el pasado 22 de febrero cuando Guaidó pese a los bloqueos del régimen de Maduro para que no ingresara a Colombia en la previa de la entrega de alimentos y medicinas a la nación.

Guaidó mencionó una vez en su llegada a Cúcuta corriendo justo en el momento que finalizaba el concierto Venezuela Aid Live, destacó que recibió el apoyo de la GNB para poder cruzar la frontera.

Una vez ahí, saludó a los ciudadanos presentes y se reunió con los presidentes Iván Duque, Mario Abdo Benítez, Sebastián Piñera, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

 

(LR) El presidente chileno Sebastián Piñera, el presidente colombiano Iván Duque, el presidente encargado de Venezuela Juan Guaido y el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez saludan en el concierto “Venezuela Aid Live”, organizado para recaudar fondos para el esfuerzo de ayuda de Venezuela, al frente de Tienditas.  (Foto de Raul ARBOLEDA / AFP)

 

Los venezolanos y muchas naciones del mundo estaban a la expectativa el 23 de febrero por el ingreso de la ayuda humanitaria al país y Juan Guaidó se acercó al centro de acopio ubicado cerca del Puente Internacional de Tienditas para hacer una inspección de los cargamentos reunidos.

Juan Guaidó sale en un camión que transporta ayuda humanitaria para Venezuela en el área de un almacén donde se ha recibido ayuda humanitaria para Venezuela en Cucuta, Colombia, el 23 de febrero de 2019. REUTERS / Marco Bello

 

En las tempranas horas de ese sábado se pudo ver a los primeros funcionarios de la GNB que abandonaban al régimen para ponerse del lado de la Constitución y del presidente (E) Juan Guaidó. Momentos más tardes, diversas personas acompañaron a los camiones mientras pasaban por el Puente Internacional Simón Bolívar.

En horas de la noche de ese día y tras analizar los incidentes ocurridos por el intento de ingresar la ayuda humanitaria, Guaidó se pronunció ante los medios en compañía de Iván Duque y Luis Almagro para condenar lo sucedido. Además, anunciar su presencia en la reunión del Grupo de Lima.

El presidente encargado Juan Guaido habla con los medios de comunicación junto al Presidente de Colombia Iván Duque y al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante una conferencia de prensa cerca del cruce de Tienditas. Puente fronterizo entre Colombia y Venezuela, en Cucuta, Colombia, 23 de febrero de 2019. REUTERS / Luisa Gonzalez

 

El presidente encargado Juan Guaidó fue recibido con honores con honores de Estado en su arribo a Bogotá un día más tarde para participar en dicha cumbre.

El presidente encargado de Venezuela junto al canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo llegan a la base aérea de CATAM. | Courtesy of Colombian Presidency/Handout via REUTERS

 

Los venezolanos esperaron con ansias el 25 de febrero y con la expectativa del encuentro que iban a tener Guaidó con el mandatario Iván Duque y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que sirvió para fortalecer el apoyo entre las naciones que buscan una transición democrática en Venezuela.

Juan Guaidó, a quien muchas naciones han reconocido como el legítimo gobernante encargado de Venezuela; el presidente de Colombia, Iván Duque; y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, posan para una fotografía durante una reunión del Grupo de Lima en Bogotá, Colombia, 25 de febrero de 2019. Nicolás Galeanoo/Presidencia colombiana/Vía REUTERS

 

Guaidó antes de abandonar Bogotá obtuvo el impulso de cientos de venezolanos que se concentraron en las afueras de la Cancillería de Colombia, con palabras para él y una frase que se repitió en los siguientes destinos del presidente encargado: “Queremos regresar a Venezuela”. Brasil fue su siguiente destino, donde aterrizó en el territorio carioca en la madrugada del 28 de febrero en un avión de la Fuerza Armada de Colombia.

En el transcurso del mismo día, sostuvo una reunión con el mandatario Jair Bolsonaro en el Palacio de Planato, ubicado en la localidad de Brasilia. Bolsonaro le reiteró el apoyo a los diplomáticos designados por Guaidó y el compromiso en ayudar para la recuperación económica de Venezuela. Además, el presidente encargado fortaleció de esa manera y con los encuentros posteriores el compromiso de la comunidad internacional con la libertad del país.

Juan Guaido, saluda al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, después de una reunión en Brasilia, Brasil, el 28 de febrero de 2019. REUTERS / Ueslei Marcelino

 

Marzo llegó y el siguiente punto de la gira de Juan Guaidó fue Paraguay para verse con el mandatario Mario Abdo Benítez. Allí también fue recibido con honores de Jefe de Estado por las autoridades paraguayas que lo acompañaron a él junto a su esposa Fabiana Rosales hasta el Palacio de Gobierno, ubicado en Asunción.

Paraguay
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto al mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez. | Foto: Twitter @100_am

 

Ese mismo viernes 1 de marzo, Guaidó también viajó hasta Buenos Aires, Argentina, donde lo esperaba Mauricio Macri para sostener un encuentro en la residencia presidencial de la localidad de Olivos. En su reunión, ambos fortalecieron vínculos para el inicio de una nueva etapa entre las dos naciones. Mientras los presidentes hablaban en privado, miles de venezolanos se concentraron en la plaza San Martín para brindarle su reconocimiento por lo que ha hecho en el país en poco tiempo y expresar también su deseo de regresar al territorio nacional.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reunido con el mandatario de Argentina Mauricio Macri. | Foto: Prensa presidencial de Argentina/Handout via REUTERS

 

El siguiente destino en su gira fue Ecuador, donde permaneció dos días. Juan Guaidó arribó en la tarde del sábado 2 de marzo al Aeropuerto General Ulpiano Páez ubicado cerca de la ciudad costera de Salinas, donde un grupo de venezolanos lo recibieron para brindarle su apoyo con emotivas palabras en pro de la recuperación de Venezuela. Posteriormente, se marchó del sitio para verse con el mandatario Lenín Moreno.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, desde Ecuador. | Foto: Cortesía

 

En su reunión, Guaidó reiteró que aunque el presente es duro, Venezuela mira al futuro con una transición que piden todos los ciudadanos. Adicionalmente, Moreno destacó que Ecuador ya está en el camino para salir del abismo llamado “socialismo del siglo XXI” y desean lo mismo para Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto al mandatario ecuatoriano Lenín Moreno. |  REUTERS/Daniel Tapia.

 

Guaidó que permaneció en territorio ecuatoriano hasta el domingo 3 de marzo, cuando emprendió el viaje de regreso al país pese a tener invitaciones de otras naciones. El presidente encargado llegó en la noche del domingo aparentemente a Colombia antes de celebrar su regreso a casa que estaba previsto para el lunes 4 del presente mes.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunciando durante una reunión con el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, su regreso al país venezolano. REUTERS/Daniel Tapia

 

El día llegó y todos los ciudadanos estaban a la expectativa de por dónde ingresaría Juan Guaidó, En horas de la mañana confirmó en su cuenta de Twitter que iba camino a Venezuela. El Jefe de Estado encargado entró al país por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a través de un vuelo que venía desde Panamá, con el que sorprendió a propios y extraños.

La llegada de Juan Guaidó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. | Foto Isaac Paniza

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, junto a su esposa Fabiana Rosales en su llegada a Maiquetía. | Foto: Isaac Paniza

 

Foto: Momento en que Guaidó pasó por migración de Maiquetía / Cortesía

 

Presidente encargado Juan Guaidó a su llegada a Venezuela en el aeropuerto de Maiquetía / Foto REUTERS/Carlos Jasso

 

Juan Guaido a quien muchas naciones han reconocido como el presidente encargado de Venezuela, habla con los medios de comunicación después de su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, 4 de marzo de 2019. REUTERS / Carlos Jasso

 

Juan fue recibido por una numerosa cantidad de personas que aguardaban en la entrada del terminal aéreo y que lo acompañaron hasta la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, donde se dirigió a la nación una vez más.

Concentración, Juan Guaidó, Las Mercedes, Caracas, (foto Juan Peraza)

 

El presidente encargado de Venezuela,  Juan Guaido, saluda a sus partidarios durante un mitin contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 4 de marzo de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

Su gira por los países de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay abarcó unos 15 mil kilómetros incluyendo su vuelta a Venezuela en avión desde Panamá.