Arzobispo Ulises Gutiérrez: Cerca del 90% de la población quiere y pide a gritos un cambio

Monseñor Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar // Foto Prensa

 

“La pastoral juvenil y el trabajo con los jóvenes se ha afianzado más”, afirma Mons. Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, Arzobispo de Ciudad Bolivar.

Por Agencia Zenit





Una de las cuestiones desde que comenzó la “crisis de Venezuela” es la de una posible intervención militar de los Estados Unidos. Según la BBC, el presidente Donald Trump ya se refirió en 2017 a “una posible opción militar si es necesaria” en el país sudamericano.

Aunque desde que que la nación cuenta con el “presidente interino” Juan Guaidó se ve más cercana esta posibilidad. Nicolás Maduro lo llamó “intento de golpe de Estado” organizado por EEUU.

El presidente americano dice que están “todas las opciones están sobre la mesa”. Se le ha preguntado a Juan Guaidó la posibilidad de una intervención y dijo que “no descarta esta opción”.

El jueves pasado en el Consejo de Seguridad de la ONU, hubo un choque entre Rusia y Estados Unidos por las propuestas presentadas por ambos. La propuesta americana que pide elecciones presidenciales libres y el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela fue vetada por Rusia y China.

A continuación, ofrecemos la entrevista concedida por el Arzobispo Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, de Ciudad Bolivar, Venezuela, en exclusiva a la agencia Zenit.

Zenit: ¿Qué acciones está realizando la Iglesia de Venezuela respecto a la sociedad?

Mons. Gutiérrez: La voz de los obispos venezolanos a través de las exhortaciones, comunicados, cartas pastorales, ha sido constante y unánime en elevar la voz para denunciar la destrucción de los valores democráticos, la violación de los Derechos Humanos, la ideologización de niños y jóvenes en la escuelas, la destrucción del aparato productivo y la consecuente dependencia de la población de las dádivas del estado. Su palabra se ha elevado para denunciar la tortura, las detenciones arbitrarias, presos políticos y de conciencia, la emigración forzosa y el asesinato de líderes de la oposición. Se ha elevado la voz frente a la corrupción generalizada en todos los estamentos del Estado. Lo mismo se puede afirmar de la poca o nula libertad de expresión. Los medios de comunicación que se atreven a elevar su voz en contra de las políticas del régimen son cerrados o están secuestrados.

Zenit. ¿Y humanitariamente?

M. G: La Iglesia se ha mantenido de forma más decidida al lado del pueblo que sufre. A través de Cáritas nacional, diocesana y parroquial, ha desarrollado muchos programas de atención a la población más vulnerable: ollas solidarias, bancos de medicinas, programas de atención a la población infantil con desnutrición severa.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ