Elliott Abrams: Es muy difícil concebir un papel para Maduro en el futuro de Venezuela

Elliot Abrams, encargado de los asuntos de Venezuela por EEUU. / AP / MANUEL BALCE

 

Elliott Abrams habló desde el Departamento de Estado de EEUU sobre la situación política en Venezuela tras la llegada de Juan Guaidó.

lapatilla.com





“Todas las opciones están en la mesa, pero nuestra política es conseguir una transición pacífica a una Venezuela democrática”, comentó Abrams. “Nadie está hablando de pasos militares estadounidenses, excepto el régimen de Maduro y los rusos”, reitera.

“Si quería construir una Venezuela democrática, tuvo la oportunidad de hacerlo, pero no lo hizo”, dijo Abrams a periodistas. “Es extremadamente difícil ver cómo podría jugar un papel positivo en una elección democrática”.

Sin embargo, Abrams sostuvo que, en última instancia, era decisión de los venezolanos decidir el futuro papel de Maduro.

El funcionario también dijo que la imposición de sanciones secundarias contra ciudadanos o entidades no estadounidenses vinculadas al gobierno de Maduro era “claramente una posibilidad”. Pero aclaró que no se había tomado una decisión al respecto.

“No hemos entrado aún en sanciones secundarias. Hay que ver el comportamiento del régimen, pero podemos asegurar que las sanciones tienen un impacto grande”, aseguró sobre supuestas restricciones para empresas extranjeras que colaboren con el chavismo.

El enviado especial para Venezuela asegura que “este régimen tiene un gran récord de destruir la economía de su país”. Por este motivo, alega que EEUU trata “de afectar al régimen y no al pueblo de Venezuela”.

Asimismo, Abrams destaca que, mientras EEUU continúa enviando ayuda humanitaria a Cúcuta, destinada para los venezolanos, China y Rusia se abstienen de dar dinero al régimen.

El diplomático estadounidense reiteró que hasta 59 personas cercanas a Maduro serán privadas de visado para EEUU. “Habrá otros. Llamen a los militares para que se desconecten del régimen”, enfatizó.

Con información de Reuters

Video VOA