ALNavío: Este es el expediente del radical de Maduro que comandó la ofensiva contra la ayuda humanitaria

“Hay que asumir que estamos en guerra”, afirma Bernal / Foto: @freddybernalr

 

No importa que el mundo entero haya visto el 23 de febrero el peor rostro del régimen de Nicolás Maduro y la violencia que fue capaz de ejercer para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria en el paso fronterizo de Táchira entre Colombia y Venezuela, esa no es la historia oficial. Freddy Bernal justifica cada uno de sus actos que, aunque condenados por la comunidad internacional, son considerados una muestra de heroicidad por el chavismo.

Por Zenaida Amador / ALNavío





El 23 de febrero el mundo vio escenas de extrema violencia en la frontera entre Colombia y Venezuela. La ayuda humanitaria internacional que Juan Guaidó intentaba ingresar al territorio nunca pudo pasar tras un ataque armado que dejó unos 66 heridos sólo en las primeras horas de la jornada en esa localidad. Civiles con armas de fuego y con los rostros cubiertos tomaron parte de la represión arremetiendo contra quienes intentaban pasar los alimentos y medicinas a Venezuela. Pero esta no es la historia que cuenta el régimen de Nicolás Maduro.

Freddy Bernal, el “protector” del estado Táchira como lo designó Nicolás Maduro, fue uno de los principales estrategas de la contención del ingreso de la ayuda humanitaria. Él asegura que del lado de Colombia “había una mezcla de bandas criminales” que atacaban “con disparos, con molotov, con rocas, con objetos contundentes, con explosivos” y del lado venezolano había “un pueblo desarmado que en su angustia ante el ataque en defender la patria se pusieron durante todo el día a romper rocas”.

Según afirma, detrás de la ayuda humanitaria “había cuatro cuadras listas para avanzar sobre Venezuela. Era una vanguardia como de 150 criminales en el puente tratando de romper la defensa venezolana (…) Era un Caballo de Troya (…) Frenamos un ataque contra Venezuela y, por ahora, una guerra civil”.

Siga leyendo en ALNavío