Asamblea Nacional debatió sobre la masacre de la comunidad pemón

Asamblea Nacional
Fachada del Palacio Federal Legislativo. Foto: Archivo.

 

La Asamblea Nacional (AN) inicia la sesión ordinaria este miércoles 6 de marzo con el debate sobre la masacre de la comunidad indígena pemón en el estado Bolívar.

lapatilla.com





Se espera que los diputados ante la Asamblea Nacional detallen los hechos ocurridos desde el 22 de febrero, la etnia pemón presión a las fuerzas represoras de Nicolas Maduro para que permitieran el paso de la ayuda humanitaria para Venezuela desde Brasil. Sin embargo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ejercito respondió con represión.

Al menos siete pemones resultaron muertos producto de las acciones violentas de la Fuerzas Armadas Nacionales (FAN).

Diputada indígena y presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, Gladys Guaipo comentó que no haya como relatar lo que sucedió con sus hermanos indígenas “No tengo palabras para describir lo que presenciamos en el pueblo pemón, mi alma está herida como están heridos los corazones de los venezolanos, los indígenas fuimos los primeros habitantes del país”.

Guaipo solicitó un minuto de silencio por los pemones caídos Zoradida Rodríguez, Rolando García, Kliver Alfredo Pérez Riveros, Jorge González Parra, Jose Perez y Jose Hernández.

“El 22 de febrero, los pemones fueron atacados, mataron a una mujer e hirieron a 14, los diputados nos dirigimos al hospital, los colectivos del régimen atacaron el hospital, los heridos fueron llevados a Boavista, en Brasil. Los colectivos estaban uniformados, los pemones nos decían que había hasta presos en la arremetida, en la masacre, atacados solo por pensar distinto y procurar que ingresara la ayuda humanitaria porque se están muriendo de hambre”, explicó Guaipo.

“Hacemos un llamado a que se declare la responsabilidad del régimen usurpador por la violación de los derechos humanos del pueblo pemón, por crímenes de lesa humanidad, un llamado a las instancias internacionales, a la señora Michelle Bachelet”, sentenció la parlamentaria.

Sobre la información difundida a través de la televisión estatal, Venezolana de Televisión, Guaipo recalcó que “Desmiento a VTV que acusó a Andrés Velasquez , Américo De Grazia y Luis Silva de tener responsabilidad en hechos, ellos estaban trabajando”.

En este sentido, la diputada solicitó a la Asamblea Nacional que se declare las responsabilidad de Nicolas Maduro sobre los hechos que concluyeron en la masacre de la comunidad pemón.

Por su parte, el diputado Américo De Grazia presentó un video donde Maduro condecoró al general Alberto Bermudez, comandante del Zodi-Bolívar por “lealtad” tras los hechos en Kumaracapay, estado Bolívar “Gobierno condecora al comandante del Zodi-Bolívar, eso es un acto de cinismo, las que traicionan al pueblo venezolano son las armas que disparan contra él, así asesinaron a los pemones, ellos son vanguardia de la resistencia indígena”, sentenció.

“El pueblo pemón ha parido en su zona dos alcaldes, han ganado victorias políticas y electorales, no les perdonan el reconocimiento que han hecho de AN como único poder legítimo, haber reconocido al presidente encargado, Juan Guaido. No perdonan que Kumaracapay le haya dado la bienvenida a Guaidó, ellos cuida sus tierras, a la Gran Sabana, ellos han heredado de este régimen las masacres, el ser diezmados por la malaria, el paludismo, el SIDA”, aseguró el parlamentario.

Según De Grazia, “Quienes usurpan el poder quieren usurpar las tierras de los pemones, el alcalde Emilio González, de la Gran Sabana, está siendo perseguido, lo quieren destituir, persiguen a los capitanes indígenas rebeladas contra la narcodictadura”.

La parlamentaria por el estado Táchira, Olivia Lozano consideró que “Para quienes vivimos la situación de la masacre nos embarga el dolor de nuestros hermanos pemones. Esta no es la primera vez que sucede una masacre, ha habido muchas en Edo. Bolívar, en Santa Elena de Uairén y la Gran Sabana, el ministerio de propaganda del régimen se ha declarado defensor de los indígenas pero es solo una pantomima”.

Lozano explicó que “Charlie Peñaloza fue asesinado en 2018 por defender sus tierras, 22,23 y 24 de febrero fuimos testigos del asesinato de los pemones, nos decían que era necesidad recibir la ayuda humanitaria, los persiguieron de manera implacable”.

“Disparaban con fusiles, emplearon tanquetas, durante 12 horas cruzamos el territorio para llegar a la Gran Sabana, no había gasolina, una garrafa de 10 litros cuesta 10 dólares y saludamos a quienes luego serían asesinados”, indicó la diputada.

“Los diputados tuvimos que quedarnos en hoteles donde no había luz, a las 5 de la mañana nos enteramos de la masacre, Zoraida Rodríguez muerta y 22 heridos, el 23 fuimos a la marcha, todos los pemones protestaban, comenzaron disparos. Los 16 diputados estuvimos allí, en el transcurso de las horas en que estaba llegado la ayuda humanitaria empezaron las tanquetas a disparar, nunca habían entrado tanquetas allá, los enfrentaron con flechas y piedras”, contó Lozano.