Estados Unidos castigará a entidades extranjeras que ayuden a financiar a Maduro

WAS01. WASHINGTON (EE.UU.), 09/04/2018.- El recientemente designado consejero de Seguridad Nacional John Bolton escucha al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (fuera de cuadro), durante una rueda de prensa antes de una reunión con alta cúpula militar hoy, lunes 9 de abril de 2018, en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). Trump comentó que decidirá en los próximos días si Estados Unidos responderá militarmente al ataque de armas químicas en Siria. Además, el mandatario se refirió al allanamiento del FBI a la oficina de su abogado personal Michael Cohen. EFE/JIM LO SCALZO

 

 

Estados Unidos tomará medidas punitivas contra las organizaciones extranjeras que ayuden a financiar a Nicolás Maduro, cuya autoridad desconoce, dijo el miércoles el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

lapatilla.com

La decisión, anunciada por el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, se enmarca en la arremetida de Washington para forzar la salida del poder de Maduro, cuya reelección considera resultado de comicios fraudulentos y a quien responsabiliza de la debacle económica que atraviesa la otrora potencia petrolera.

“Estados Unidos apoya firmemente la transición democrática en Venezuela liderada por el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, y lleva adelante varias iniciativas diplomáticas y económicas nuevas para apoyar esa transición”, dijo Bolton en un comunicado.

Washington “pone en aviso a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta. No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo venezolano”, concluyó.

Reconocido por Estados Unidos y más de 50 países, Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015, se juramentó presidente encargado el 23 de enero, invocando la Constitución y comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo considerara ilegítimo el mandato de Maduro.

Desde 2015, Washington ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncioanarios venezolanos, entre ellos al propio Maduro, acusándolos de violaciones a los derechos humanos, corrupción y narcotráfico. Además, aplicó un embargo al petróleo de Venezuela, crucial para su economía, que empezará a regir el 28 de abril.

Veinte años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, fallecido en 2013, Venezuela, políticamente dividida y declarada en cesación de pagos parcial en 2017 por varias agencias de calificación crediticia, está sumida en una crisis económica sin precedentes, marcada por la hiperinflación y una grave escasez de productos básicos.

Unos 2,7 millones de venezolanos huyeron de su país desde la agudización de la situación en 2015, según cifras de la ONU.

Con información de AFP