Jorge Quiroga: Crisis venezolana es la tragedia más grande de Latinoamérica

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga Ramírez durante el panel “La dictadura venezolana cercada por su crisis humanitaria”. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

 

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) aseguró este miércoles en Guatemala durante la realización de un foro que la crisis de Venezuela “es la tragedia más grande de Latinoamérica”.

lapatilla.com

Durante su disertación acerca de la democracia y los retos de la ciudadanía latinoamericana en el IV Encuentro Ciudadano, que organiza la Fundación Libertad y Desarrollo, Quiroga lamentó que la “catástrofe económica y la represión autoritaria” haya aumentado en los seis años de gestión del presidente Nicolás Maduro.

Esos años, dijo, la economía se ha “reducido a la mitad” con una “inflación más alta que en Zimbabue” que tiene a la “gente comiendo de la basura, que obliga a las familias a enterrar a sus niños en cajas de cartón”.

Enfatizó que, además, ha incrementado la “inmensa cantidad de refugiados”, lo cual podría aumentar “si Maduro consolida su proyecto y lo mismo podría ocurrir en Nicaragua y Bolivia, que tienen gobernantes de 15 años en el cargo”.

Un sistema que, dijo, fue impulsado por “la gerontocracia que sigue gobernando Cuba”, que “exportó su régimen a Venezuela y lo ha mantenido en 20 años”.

Expresó que si Venezuela podía avalar un “Estado narco, total, pleno y criminal”, lo mismo podría ocurrir en Guatemala o Bolivia, dijo, por lo que pidió a los jóvenes “luchar” por evitarlo, como lo hacen en Venezuela mismo y Nicaragua.

Esa “tragedia” de la que habló Quiroga es algo que “estremece” al continente entero, por lo que, como boliviano, pidió “libertad para Venezuela, eso es lo que quiero”.

Y eso, añadió, se consigue a través de “elecciones libres, justas y transparentes, con una prensa libre, instituciones independientes y una oposición con el derecho a manifestar su desacuerdo”.

Quiroga, que asumió el último año de mandato de Hugo Banzer tras su renuncia en 2001 -había ascendido al poder en 1997- aseguró que Venezuela vive una “lucha existencial”, la cual aspira a concluir en democracia.

El regreso al Estado democrático en Venezuela, concluyó el boliviano, “nos va a beneficiar a todos”.

Dionisio Gutiérrez, uno de los grandes empresarios del país y organizador de este evento, coincidió con Quiroga en señalar que la situación de Venezuela es una catástrofe y denunció que las guerras, las tiranías y las dictaduras son las cicatrices “más vergonzosas de la humanidad”.

“Venezuela vive la catástrofe más grande de su historia. Vive momentos de lucha, dolor… pero son momentos de esperanza”, añadió Gutiérrez, sociólogo y comunicador, y agregó que aún así hay “momentos de esperanza” porque “en la tierra de Bolívar se escuchan gritos de libertad”.

“El costo ha sido muy alto. Pero hoy hay reconciliación. Es un pueblo de gigantes que está dando la batalla para conquistar su libertad”, insistió, y aplaudió a María Teresa Romero, la nueva embajadora de Venezuela designada por el presidente interino Juan Guaidó, quien estuvo presente unos minutos.

Gutiérrez recordó que el fracaso de los países, al igual que la solución de sus problemas, está en la política, y por ello instó a los ciudadanos a rescatarla y celebró que junto a Venezuela, Nicaragua y Bolivia estén “preparando sus escobas para sacar a sus tiranos a escobazos”.

Con información de EFE.